La XII Ruta Dorada de la Trufa comienza este 7 de febrero con la participación de 29 establecimientos de Soria y provincia. La iniciativa, impulsada por Caja Rural de Soria y Soriactiva, apuesta por la digitalización y la presencia de especialistas para potenciar el turismo gastronómico.
El aroma del 'diamante negro' que esconden los montes sorianos vuelve a impregnar las barras y mesas de la provincia con el regreso de una de las citas gastronómicas más consolidadas del calendario invernal. Caja Rural de Soria, a través de su Fundación Soriactiva, y en colaboración con Bodegas Castillejo de Robledo, ha presentado la duodécima edición de la Ruta Dorada de la Trufa, una iniciativa que arranca este mismo sábado, 7 de febrero, y se extenderá hasta el 1 de marzo. En esta ocasión, un total de 29 establecimientos de la capital y la provincia ofrecerán sus creaciones culinarias elaboradas con tuber melanosporum, buscando dinamizar el sector hostelero en una época tradicionalmente menos pródica para el sector turístico.
Durante la presentación Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, ha indicado que Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva "llevan desde 2010, primero con el proyecto 'Soria, la Tierra de la Trufa' y posteriormente con la 'Ruta Dorada de la Trufa', apostando por que este hongo comestible sea el motor de desarrollo en una provincia que es de las más importantes de España en cuanto a producción. La trufa es el diamante negro de nuestros montes que se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural, que permite atraer visitantes nacionales e internacionales dado su alto valor culinario y escasez”.
Por su parte José Miguel Encabo, director adjunto de la entidad organizadora ha reseñado que “desde la Fundación Soriactiva y desde Caja Rural de Soria pretendemos impulsar la producción plantando más hectáreas y aumentar el consumo de un producto selecto y de calidad, sostenible y con respeto al medio ambiente".
Esta edición pone un acento especial en la digitalización y la promoción exterior. La organización ha confirmado la asistencia de más de 60 blogueros e influencers del ámbito gastronómico, quienes recorrerán los establecimientos participantes para difundir las excelencias de la trufa negra de Soria en redes sociales y abrir nuevos mercados. Toda vez que el entorno digital cobra cada vez más relevancia, se ha habilitado una aplicación móvil disponible para iOS y Android que permite el geoposicionamiento de los locales, así como la web oficial del evento, www.larutadelatrufa.com, donde pueden ser consultadas las recetas y ubicaciones. Además, cada establecimiento contará con material audiovisual profesional, incluyendo vídeos tipo reels para Instagram, potenciando así la visibilidad de cada tapa.
La experiencia gastronómica trasciende la mera degustación en barra. Soria Vacaciones ha diseñado paquetes turísticos específicos que combinan el alojamiento y las comidas trufadas con la demostración de la caza de la trufa en finca, acompañados de guías turísticos, ofreciendo una inmersión completa en la cultura de la trufa. Asimismo, Bodegas Castillejo de Robledo y Soriactiva han anunciado el sorteo de obsequios como vino, copas y libros entre los participantes que se sumen a esta ruta. La iniciativa se complementa con la celebración de la XXIII Feria de la Trufa de Soria en Abejar, prevista para los días 14 y 15, creando sinergias que refuerzan el posicionamiento de la provincia como referente mundial en este cultivo.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.