Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4 reflexiones tras las declaraciones de Patricio de Pedro sobre la situación del Numancia

4 reflexiones tras las declaraciones de Patricio de Pedro sobre la situación del Numancia

Actualizado 06/02/2026 14:16

Carta de Sergio García Cestero, director de Soria Noticias.


He querido darme 24 horas para ofrecer mi punto de vista tras la comparecencia del presidente del C.D. Numancia de ayer. Uno no está acostumbrado a ser el foco de una rueda de prensa porque los periodistas no deberían serlo nunca. Y por eso quería responder desde la calma, el análisis certero de lo que se ha dicho desde un lado y desde el otro y con un espíritu constructivo.

Por si alguno anda despistado, ayer Patricio de Pedro y Javier Jiménez ofrecieron una rueda de prensa para analizar la situación, tratar de calmar las aguas y buscar la unidad. El objetivo era loable, aunque el resultado, me temo, no fuera el esperado. Durante casi una hora aseguraron que hacen autocrítica y que aceptan la que viene de fuera, aunque luego hicieron un ‘totum revolutum’ entre comentarios periodísticas de prensa y radio, tweets anónimos de la afición, comentarios de socios en la grada y conversaciones de barra de bar.

En la parte periodística, molestó (a mi parecer en exceso) mi editorial de este mes, donde describía cómo veo yo la cruda realidad y defendía a la afición numantina, y algunos comentarios de José Carlos San José en Cadena Ser Soria. A esta parte, ya respondió mi compañero ayer durante 40 minutos en su programa y nada más tengo yo que añadir.

Sobre mi artículo, aseguró que era una “falta de respeto”, lleno de “barbaridades” y “mentiras” y escrito para “desestabilizar al club”. Me gustaría que me dijera dónde le falto al respeto o qué es mentira porque yo, desde luego, no veo ni lo ni lo otro y, por supuesto, me reafirmo en todo lo escrito. Ni ser o no ser soriano me hace mejor o peor numantino (y reitero nadie -ni siquiera el presidente- debería repartir carnets de buen numantino), ni el Numancia necesita que yo venga a desestabilizarle, ni considero que yo tenga un mejor altavoz que él, ni creo que le cueste mucho contactar conmigo si así lo desea.

Pero como he dicho, quiero que esta respuesta tengo un aire positivo y conciliador. Por ello aquí van mis 4 reflexiones que creo que, tomadas de manera correcta, podrían hacer mucho bien a algo tan importante para Soria como el Club Deportivo Numancia.

  1. Nadie cuestiona su compromiso, su tiempo y su dinero

Criticar las formas o las decisiones no supone criticar o no reconocer el fin último. Patricio y Javier están poniendo dinero de sus bolsillos para tratar de salvar al club. Creo que eso nadie con dos dedos de frente lo cuestiona y creo que es algo reconocido públicamente. ¿Sin ellos estaríamos jugando en la ciudad deportiva? Seguramente. ¿Sin ellos el club estaría en serio riesgo de desaparecer? Es probable. Poner el dinero te garantiza poder tomar las decisiones, pero, lamentablemente, no implica que tus decisiones tengan que ser obligatoriamente correctas o logren los resultados esperados.

Nadie cree que lo estén haciendo de mala fe y nadie cree que se estén llevando el dinero, como deslizaron en un par de ocasiones durante la rueda de prensa. El presidente habló de que en ocasiones le dan ganas de dejarlo entre las críticas y los malos resultados. Eso, desde luego es una decisión personal y empresarial, porque dirigir un club como el Numancia tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes en comparación con dirigir cualquier otra empresa.

Cuando los resultados son malos se critica, esto es lo que hay, y cuando se está en cuarta y se quiere mantener una estructura como la del Numancia, lo que hay es perder entre medio y un millón de euros por campaña. En este punto tampoco está mal recordar que la empresa es de sus dueños, soberanos para tomar decisiones y que, aunque en el mundo del fútbol los sentimientos juegan un papel importante, si el día de mañana se consigue el objetivo y se vuelve al fútbol profesional el aficionado estará contento y los que recogerán los beneficios económicos, merecidos y lógicos, serán los dueños de la empresa.

  1. Hay que pasar de las redes sociales y de las conversaciones de barra de bar

Desde hace años, en el Club Deportivo Numancia están obsesionados de lo que se dice de ellos en redes sociales. Nunca lo he entendido. La gente, así en general, habla y dice muchas cosas. Mientras sea desde el respeto, no hay que darles demasiada importancia. Si te sirven para mejorar, las aprovechas, y si crees que no tienen razón, con dejarlas pasar es suficiente. Y si faltan al respeto, amenazan o cometen delitos para eso está la Policía y los juzgados.

Sentarse en una rueda de prensa a repasar tweets concretos, a señalar a personas en particular, no tiene ningún sentido. Un presidente de un club tiene que estar por encima de esto. Entiendo que en la empresa privada estas tensiones no se tienen, pero desde políticos a periodistas pasando por deportistas de élite o los cantantes tienen claro que una parte de su trabajo consiste en estar expuesto y que a las redes sociales hay que darles la importancia que tienen. Cuanto antes se olviden de lo que se dice en las redes sociales y de intentar desenmascarar quién hay detrás de cada cuenta, mejor. Y esto es extensible a los comentarios de barra de bar. A las cosas hay que darles la importancia que tienen.

Hay que dejar de ver fantasmas. Ni prensa que quiere desestabilizar, ni peñas que ya no están, ni trabajadores despedidos o proveedores a los que ya no les compras…. Todo esto es mucho más sencillo; si entra la pelota, la gente lo celebra y si no entra, lo lamenta. Y si la pelota se pega mucho tiempo sin entrar, la afición se enfada y empieza a pedir responsabilidades, desde abajo hacia arriba.

  1. Un camino a explorar: “Hace falta malicia”

Vi un rayo de luz cuando Patricio de Pedro dijo que a los jugadores del Numancia les falta intensidad. Aunque luego lo matizó para hacerlo más suave, la idea está ahí. En esta categoría muchos partidos se ganan jugando al ‘otro fútbol’ y, en ocasiones, parece que eso se nos ha olvido. Los rojillos deberían tener más personalidad, más garra y más “malicia”, esa es la palabra que usó Patricio, sobre el terreno de juego. Creo que en este lustro se ha pecado de pensar que ganaríamos con el escudo y el campo y encima jugando bien. Bienvenidos a la realidad de la Segunda RFEF.

Asegura Patricio que la plantilla tiene calidad, pero que “5 puntos de 21 no pueden ser de ninguna manera”. También habla de mala suerte, aunque en este punto no estoy de acuerdo. “No nos llega un rechace, no cogemos un balón, salimos dos segundos antes y nos anulan el gol por fuera de juego…”. Todo eso, en el mundo del fútbol, no describe a un equipo con mala suerte, describe a un grupo sin intensidad física, falto de calidad individual o escaso de rigor y compromiso táctico. Una de las tres. O las tres. U el equipo debe descubrir cuál es la causa para poderla solucionar. Lógicamente, todo esto es una opinión de aficionado y un análisis que puede ser erróneo, pero es el mío.

Sobre el papel de la prensa se equivoca como tantos otros (incluidos muchos aficionados del Numancia) al pensar que nuestro papel es arrimar el hombro o remar en la misma dirección. Yo me debo a mis lectores y que el Numancia regresase a segunda división no cambiaría en exceso mi realidad profesional. El papel de la prensa es el de contar lo que pasa, transmitir informaciones de un lado a otro (del club a la afición y de la afición al club) y ser crítico cuando la situación así lo merece.

  1. Mi diagnóstico y mi criterio: Profesionalización

Creo que el club pide a gritos un director general. Una persona con experiencia en el mundo del fútbol y a la vez apegada a los métodos actuales. Alguien que conozca la categoría en la que estamos y a la que queremos aspirar. Alguien con la capacidad de juzgar si las 3 plantillas hechas por Alex Huerta están a la altura, que sepa buscar el perfil de entrenador adecuado. Alguien a quien se le dé la capacidad, autonomía y recursos para tomar decesiones y hacer un proyecto a 2-3 años ajeno a columnas de prensa, hilos de Twitter o conversaciones de barra de bar. Un hombre, o mujer, de fútbol que marque un rumbo claro a medio plazo. No será fácil, ni barato, pero tienen medio año para encontrarlo.

Y ya que estamos, también le aconsejaría a Patricio que buscase apoyo comunicativo. Ofrecer, caliente como estaba ayer, una rueda de prensa de una hora solo puede acabar mal. Le honra dar la cara, pero hay que tener una idea clara a transmitir y no dejarse llevar por las emociones. Exponer tweets o a personas anónimas solo puede acabar mal. Referirse a tus socios como ‘los ecuatorianos’ y a los periodistas en términos como ‘a este no lo conozco’, ‘creo que es majo’ o ‘vaya, hoy no ha venido’, solo puede acabar mal.

Dicho todo esto, ojalá el equipo se rehaga sobre el verde, las aguas se calmen y el fútbol nos devuelva el ascenso que nos robó ahora que es cuando menos lo merecemos. Y si no, aquí seguiremos otro año más en cuarta categoría, siguiendo y analizando al equipo de nuestra ciudad. Aúpa Numancia.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.