El administrador diocesano de Osma-Soria explica que, aunque el proceso de nombramiento del nuevo obispo ya ha comenzado, seguirá su curso con lentitud y destaca que la Diócesis funciona con normalidad
La Diócesis de Osma-Soria continúa sin obispo tras la renuncia del anterior prelado, y el proceso para su reemplazo, como es habitual en la Iglesia Católica, está en marcha pero avanza con lentitud. Según explicó hoy el administrador diocesano, “nos consta que ya ha comenzado, pero bueno, son procesos que van lentos”.
En España, además de Osma-Soria, otras dos diócesis —Ciudad Real y Astorga— se encuentran también en sede vacante, mientras varios obispos han presentado su renuncia al Santo Padre por motivos de edad. “Digamos que nosotros somos los últimos que nos hemos incorporado; si se elige el criterio cronológico, tendremos que esperar”, indicó el administrador.
Durante la sede vacante, la Diócesis está bajo la administración temporal del administrador, que asegura que la actividad pastoral y administrativa se mantiene con normalidad. “La gente está trabajando con regularidad, con normalidad, así que en ese sentido bien”, concluyó.
El nombramiento de un nuevo obispo en una sede vacante sigue un proceso regulado por el Código de Derecho Canónico y supervisado por la Santa Sede. Una vez que la Diócesis queda vacante, el nuncio apostólico realiza consultas con obispos, sacerdotes y laicos relevantes, y elabora un informe detallado sobre posibles candidatos, considerando su experiencia pastoral, formación doctrinal y reputación. Con base en estas consultas, la Congregación para los Obispos prepara una terna de tres candidatos para presentarla al Papa.
La decisión final corresponde exclusivamente al Pontífice, quien puede elegir a uno de los candidatos de la terna o designar a otra persona que considere más adecuada. Mientras tanto, la Diócesis es administrada temporalmente por un administrador diocesano, que mantiene la actividad pastoral y administrativa, pero sin poder tomar decisiones que comprometan al futuro obispo. Este procedimiento asegura que la elección sea rigurosa, aunque a veces prolongada, como ha señalado el administrador de Osma-Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.