Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medicina y vida militar: la alternativa laboral que seduce a 150 estudiantes sorianos

Medicina y vida militar: la alternativa laboral que seduce a 150 estudiantes sorianos

Actualizado 06/02/2026 20:45

Cerca de 150 estudiantes de secundaria de Soria asisten a una jornada informativa sobre la carrera de Medicina en las Fuerzas Armadas. La opción ofrece estudios gratuitos y sueldo, a cambio de un compromiso de permanencia de 12 años.

Estudiar Medicina con todos los gastos pagados, recibiendo un sueldo mensual desde el primer curso y con el puesto de trabajo asegurado al terminar la carrera. Esta es la atractiva propuesta que las Fuerzas Armadas han presentado esta semana a los estudiantes sorianos, una opción que, sin embargo, conlleva una letra pequeña que requiere de una innegable vocación de servicio: la disciplina militar y un compromiso de permanencia de doce años.

El salón de actos del colegio Numancia se quedó pequeño esta semana para acoger a los cerca de 150 alumnos de Educación Secundaria procedentes de los institutos Machado, Castilla, Politécnico y Virgen del Espino. La iniciativa, impulsada por la Subdelegación de Defensa en Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, buscaba mostrar a los jóvenes talentos de la provincia que el fonendoscopio y el uniforme militar son perfectamente compatibles a través de la Escuela Militar de Sanidad.

Para ilustrar esta trayectoria, la charla contó con dos perfiles complementarios que ofrecieron una visión integral de la carrera. Por un lado, el cadete Andrés Bouille, alumno de último curso, quien desgranó la realidad del día a día en el centro universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Bouille detalló a sus casi coetáneos el procedimiento de oposición y cómo es la vida del estudiante que debe compaginar los libros de anatomía con la formación castrense, el alojamiento y la manutención gratuitos.

La visión de la experiencia la aportó el teniente coronel Marirrodriga, profesor de la escuela, quien narró su dilatada trayectoria profesional. Su testimonio sirvió para transportar a los estudiantes desde las aulas de Soria hasta las cubiertas de buques emblemáticos como el Juan Sebastián Elcano o el portaaeronaves Juan Carlos I, además de relatar sus vivencias en misiones internacionales, uno de los alicientes de esta modalidad de ejercicio de la medicina.

Aunque la nota de corte para acceder a esta formación sigue siendo elevada, los ponentes explicaron que suele ser ligeramente inferior a la requerida en las universidades civiles, lo que abre una puerta a estudiantes con expedientes brillantes que quizás se quedan a las puertas de la facultad convencional. Además, el factor económico resulta determinante para muchas familias, ya que el alumno no solo no paga matrícula, sino que cobra un pequeño sueldo durante su formación.

No obstante, los militares no ocultaron la exigencia del camino. Sacrificio, riesgo y camaradería fueron términos recurrentes durante la sesión. La gratuidad de los estudios conlleva una servidumbre de permanencia en las Fuerzas Armadas de 12 años tras la graduación. Pasado ese tiempo, el médico militar puede optar por continuar su carrera en los ejércitos o dar el salto a la medicina civil, llevándose consigo una experiencia vital y profesional difícil de replicar en otros ámbitos.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.