Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mariano Emilio se convierte en uno de los mejores jugadores de Europa del LOL: “He llegado a jugar 24 horas seguidas”

Mariano Emilio se convierte en uno de los mejores jugadores de Europa del LOL: “He llegado a jugar 24 horas seguidas”

Actualizado 09/02/2026 20:21

A sus 26 años, este soriano ha ido alternando épocas en las que apenas jugaba con otras en las que pasaba mucho tiempo enfrente del ordenador. Sin descuidar a sus amigos y familia, catalogándose como un ‘rara avis’ dentro de este mundo, reconoce que está buscando equipo para seguir creciendo como jugador.

League of Legends, más conocido como ‘LOL’, uno de los videojuegos más populares a nivel mundial, ha encumbrado hace escasos días al soriano, Mariano Emilio Marco De Miguel. Este joven de 26 años ha logrado ascender a ‘challenger’, la distinción más alta que existe (hierro-bronce-plata-oro-platino-esmeralda-diamante-maestro-gran maestro y ‘challenger’) al completar un inicio de año soberbio, demostrando todas sus habilidades.

A pesar de que nunca antes se había planteado invertir su tiempo en este tipo de videojuegos, su primo, Jesús Torrubia, lo adentró en este mundo en el 2015 cuando tan solo tenía 15 años: “Me insistían mucho él y mis amigos de Almazán. Así que dije, vamos a probar”. Poco a poco se fue sumergiendo en un universo “competitivo” en el que se juega cinco contra cinco y en el que el objetivo principal “es derribar la infraestructura del rival antes de que él pueda tirar la tuya”.

Muchas horas al frente del ordenador

Mariano empezó dedicando muchas horas a este videojuego, llegando a poder jugar de forma continuada hasta un día entero: “Claro que te cansas, pero hay que seguir. Además, hay pausas de diez minutos entre las partidas que aprovechaba para descansar”. Pese a ese inicio frenético, también ha tenido épocas “en las que no jugaba durante meses; no obstante, siempre he dedicado bastantes horas”.

Actualmente, confiesa que hay muchos días que no juego, “ya que también trabajo o quedo con mis amigos”. Sin embargo, este inicio de año, en el que se planteo asaltar el top-300 de Europa, sí que ha invertido mucho tiempo los fines de semanas para alcanzar su meta: “Durante el último mes he jugado unas 100 horas y unas 200 partidas. Un sábado normal, que no trabajo, he podido estar 10 horas delante del ordenador”.

Un éxito sin precedentes en la provincia

Después de ser maestro desde 2019, Mariano apostó decididamente este 2026 por obtener la máxima distinción del videojuego. Metiendo muchas horas y logrando un porcentaje de victorias muy alto, lo consiguió la semana pasada al ser nombrado ‘challenger’. Este éxito le ha permitido situarse como el 250 mejor jugador de Europa, algo no muy común en nuestro país: “El servidor europeo es, junto al de Corea, el más complejo. Los mejores jugadores están aquí y el corte del top-300 está muy alto”. En ese sentido, manifiesta que, aunque pensaba que podía meterse en esa zona de privilegio con apenas 500 puntos, se ha tenido que esforzar al máximo para hacerse con 1.300.

Todo esto le ha servido para ser el segundo mejor jugador de España en su posición y para colarse entre los mejores 40 del país a nivel global. Este dato es todavía más impactante a nivel provincial y regional, dado que Mariano puede ser en estos momentos el mejor jugador de Soria y de Castilla y León. “Sé que hay gente que juega aquí, pero no cuánta. No suelo coincidir en partidas con gente de Soria por el nivel que tengo ahora mismo”, sentencia. A todo ello, le suma que es fundamental que el propulsor de este videojuego siga invirtiendo a nivel competitivo para que cada vez más gente se vaya adentrando a este mundo.

Por otro lado, al ser preguntado por los estereotipos que existen alrededor de los ‘gamers’, Mariano acepta que es una ‘rara avis’, dado que “salgo, voy al trabajo y hago otras muchas cosas”. Sobre la consideración de ‘friki’, no le afecta, ya que a su parecer no es nada negativo: “Hay gente que puede preferir jugar, mientras que otra se va de rutas o a pescar. No es algo malo a no ser que se lleve a un extremo y se pueda convertir en algo tóxico que te impida hacer más cosas en tu vida”.

Próximos objetivos

Después de su éxito, Mariano quiere seguir dando pasos adelante en el mundo del LOL. Para ello, está buscando un equipo en el que competir: “Quiero ver si me cuadra alguna oferta”. En esa dirección, apunta que su siguiente reto es disputar el circuito Tormenta para acceder a la Segunda División Española. Posteriormente, su mente está puesta en intentar dar el salto a Primera, para después, por qué no, jugar la Liga Europea, una de las mejores competiciones a nivel internacional.

¿Podría llegar a vivir de esto? Aunque esa posibilidad todavía queda muy lejos, no es algo descabellado. Algunos de los mejores jugadores “viven tranquilamente con unos niveles de vida mucho mayores de los que nos podemos imaginar”. Sin pensar todavía en ello, Mariano quiere seguir disfrutando de una de sus pasiones, sintiendo el apoyo de una familia y de unos amigos “por los que me siento muy arropado”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.