Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva línea subterránea de 320 metros unirá en Ólvega dos transformadores eléctricos

Una nueva línea subterránea de 320 metros unirá en Ólvega dos transformadores eléctricos

Actualizado 09/02/2026 11:37

El proyecto incluye la modernización tecnológica de los equipos para permitir su telemando.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Soria ha dado luz verde a una intervención en la infraestructura eléctrica de Ólvega. Según recoge la resolución fechada el pasado 22 de enero y hecha pública ahora, ha sido concedida tanto la autorización administrativa previa como la de construcción a la empresa Edistribución Redes Digitales, S.L.U. para acometer la reforma de dos centros de transformación eléctrica en la localidad y la instalación de una nueva línea subterránea que permita el cierre del circuito entre ambos.

El proyecto se centra en la mejora de las instalaciones denominadas 'Ólvega Avda. Madrid' y 'Ólvega Numancia'. La intervención tiene como objetivo principal modernizar estos puntos de suministro y reforzar la red de media tensión. Para lograr la interconexión efectiva entre ambas infraestructuras, la compañía eléctrica procederá al tendido de una nueva línea subterránea de media tensión que abarcará una longitud total de 320 metros. Este nuevo cableado discurrirá mayoritariamente bajo la acera.

Junto a ello, la resolución detalla una renovación tecnológica de los centros de transformación. Los trabajos contemplan el desmantelamiento de los equipos actuales, que cuentan con celdas de corte y aislamiento al aire, para ser sustituidos por tecnología más avanzada. En su lugar, se instalarán nuevas celdas modulares con aislamiento en gas SF6. Esta actualización permitirá la implementación de sistemas de telemando, facilitando así la gestión remota de la red y mejorando los tiempos de respuesta ante posibles incidencias.

La actuación incluye también la instalación de nuevos transformadores de 630 kVA y la renovación de los puentes de media y baja tensión. Por parte del Servicio Territorial se ha establecido un plazo de doce meses para la puesta en funcionamiento de las instalaciones, contados a partir de la fecha de la resolución. Asimismo, se ha estipulado que todos los elementos de la red que queden en desuso tras la intervención deberán ser desmantelados en un periodo máximo de seis meses tras haber sido formalizada la autorización de explotación.

La resolución, aquí.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.