Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hay que pasarlo bien, pero… ¡la ley no está de fiesta!

Hay que pasarlo bien, pero… ¡la ley no está de fiesta!

Actualizado 10/02/2026 19:03

Los carnavales están a la vuelta de la esquina, ese momento mágico del año en el que desempolvamos nuestro mejor disfraz, nos llenamos de plumas, purpurina o una peluca extravagante y salimos a la calle con el único objetivo de pasarlo bien. Pero hay algo que no conviene olvidar entre copas y bailes: nosotros vamos disfrazados, pero la ley no se toma vacaciones.

Si echamos un vistazo a la Historia, nos damos cuenta de que gozamos de una mayor libertad de la que teníamos hace algunos años, pues durante la primera mitad del siglo XX, en los carnavales de Soria se imponían castigos económicos y prohibiciones estrictas debido a la presencia de bandos municipales que buscaban mantener el orden público y la “moralidad”.

Entre los distintos comportamientos considerados como ofensa moral y religiosa a principios de siglo, se encontraban: las palabras deshonestas, obscenas o inmorales (1902), con castigos de entre una y veinticinco pesetas según la gravedad, o las restricciones de vestimenta (1911), pues era una ofensa llevar algo que ridiculizara a la Iglesia, incluso se llegó a implantar una restricción en el horario en el que la gente podía disfrazarse en la calle, solo estaba permitido hacerlo antes del anochecer.

Más adelante, con el inicio de la Guerra Civil y la posterior instauración del régimen, las restricciones acabaron siendo absolutas hasta que al final, fueron revocadas en 1984.

Si nos centramos un poco en nuestra situación actual, aunque ya no haya tanta censura con respecto a los disfraces carnavalescos, sí que hay varias cosas que debemos tener en cuenta.

La clásica opción del disfraz de policía, guardia civil o militar siempre es una buena opción, pero hay que ser precavidos a la hora de elegir cómo nos caracterizamos.

En el artículo 402bis del Código Penal se habla justo de esto, la parodia que sea claramente falsa es legal, pero utilizar un uniforme real, o incluso uno que sea una réplica exacta que pueda llevar a confusión, puede acabar costando una pena de multa de uno a tres meses. Por lo que hay que pensárselo un poco antes de “tomar prestado” el uniforme del trabajo para el desfase del sábado noche.

También hay que pensar bien el atrezzo que elegimos. Dentro de las grandes aglomeraciones puede cundir el pánico rápidamente si alguien piensa que tu metralleta súper bien falsificada a tamaño real es realmente un arma de fuego, y puede conllevar a una infracción grave, ¡ya ni hablar de llevar un revólver real! Aunque se tenga licencia, no es precisamente la mejor idea para una noche de carnaval.

Tampoco vale todo en nombre del humor, ponerse un disfraz que pueda ofender gravemente a un colectivo o incitar al odio y a la discriminación también es motivo de sanción según el artículo 510 del Código Penal, igual que usar el disfraz para cometer delitos protegido por el anonimato. Al final, tarde o temprano te acaban descubriendo y ocultar tu identidad solo agrava la pena.

A la vez, conviene recordar que el mobiliario público no es parte del decorado, ¡la farola no tiene ninguna culpa de que tú lleves varias copas encima! Es interesante saber también que orinar, defecar o escupir entre otras cosas en la vía pública puede acarrear multas de hasta 750 euros, pues son infracciones leves según la Ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Soria.

Alterar el orden público y provocar disturbios, lanzar objetos o desobedecer a la autoridad también son infracciones. Esto no es nada nuevo ni algo que solo esté presente por estas fechas, aunque parece que entre baile y baile a algunos se les olvida un poco.

Por último, pero no por ello menos importante, el deber de todo buen ciudadano en carnavales es divertirse y reír mucho. Así que disfruta, exagera, canta y da la nota si te apetece, haz que lo único que tengas que hacer a la mañana siguiente sea recuperarte del cansancio y contar anécdotas divertidas, ¡no tener que andar dando explicaciones sobre disfraces o lamentarte por una multa!

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.