Avisa a los de Abascal que pueden acabar como Ciudadanos e incide en su propuesta para que gobierne la lista más votada. El socialista critica a Mañueco por copiar al PSOE la propuesta del primer año gratuito en la Universidad y al PP por "prometer lo mismo que hace 20 años".
El candidato del partido socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha realizado hoy una nueva valoración del panorama nacional, poniendo el foco en Vox y en la decisión que tiene que tomar el partido de Abascal sobre si gobernar o no con el PP. Considera que es la única incógnita pues los populares, cree, "ofrecerán un cheque en blanco" a "la extrema derecha".
Sobre los resultados electorales en Aragón ha pedido "autocrítica y reflexión interna" en su partido para entender por qué "territorios que se sienten abandonados" están apostando por un voto "antisistema" como define a Vox. Una propuesta "populista" con soluciones fáciles a problemas complejos que "alejan" a los ciudadanos del proyecto del PSOE. Un problema, señala, que se da tanto a nivel nacional como europeo.
Sobre el Partido Popular, considera que Feijóo es "un auténtico caballo de Troya para el PP" cargándose "un partido de banda ancha, que funcionaba como alternativa al PSOE" por copiar las propuestas de Santiago Abascal. Considera que el PP se está "diluyendo como azucarillo" y ha insistido en avisar a los populares que la ciudadanía "siempre prefiere la copia al original".
En este sentido se ha mostrado impaciente por ver "desde la barrera" cómo se resuelve el nuevo panorama entre el Partido Popular y Vox. Considera que por parte de los de Feijóo habrá todas las concesiones para seguir en el poder "caiga quien caiga" pero se pregunta qué hará el partido de Santiago Abascal.
"¿Qué quiere ser Vox de mayor?", se cuestionaba. Considera que "Abascal y compañía" deben decidir entre ser "la muleta permanente del PP en sus momentos malos" o ser una alternativa a la derecha tradicional y buscar sustituirlo. Sorprendentemente, Carlos Martínez avisa a la extrema derecha de que le puede pasar "como a Ciudadanos" porque considera que cuando el PP vuelva a estar bien el partido de Abascal tenderá a desaparecer o ser residual.
"Están en esa disyuntiva, en saber qué quieren ser de mayor y si quieren ser Ciudadanos y acabar desapareciendo también", insistía. "Vamos a ver quién es finalmente la derechita cobarde", se cuestionaba. Preguntado por Soria Noticias sobre si una negativa de Vox a entrar en los gobiernos formaría un bloque institucional, Carlos Martínez ha vuelto a insistir en su idea de que gobierne la lista más votada.
Esta propuesta que sacaría a Vox de la ecuación y que llevaría a PP y PSOE a dejar gobernar a quien lograse más votos es una vieja idea de Carlos Martínez, consciente de la ausencia de partidos que puedan ayudarle a sumar en las Cortes en su asalto a la Junta de Castilla y León. Señala que, aunque el PP "presume de que van a ganar" no quiere "ni oír hablar de esta propuesta" y pide acordar las reglas del juego antes de los comicios.
El candidato socialista también ha cargado contra el popular Alfonso Fernández Mañueco. "Viene a El Burgo de Osma a comprometer lo que ya comprometió hace 20 años", asegura. Señala que es una "desvergüenza presumir de ritmos perezosos" y considera que ya no engaña a la ciudadanía con unos anuncios electoralistas.
Carlos Martínez se refería así a los centros de salud de El Burgo de Osma, Almazán, Soria capital y San Leonardo de Yagüe que llevan "20 años esperando" como la concentración parcelaria de Langa de Duero o los desdoblamientos de la CyL 101 y la CyL 116, señalan desde el PSOE. "Tiene poca credibilidad y mucha cara dura", expresaba.
Mínguez también ha tirado de ironía para preguntar si Mañueco ha venido hoy a Soria en coche oficial, después de que el PP le denunciase ante la Junta Electoral por unas declaraciones de la sala de ruedas de prensa del Ayuntamiento. En la jornada de hoy, Carlos Martínez ha atendido a los medios a la intemperie en la plaza Mayor, justo después de concluir una rueda de prensa en su condición de alcalde de la ciudad.
"Ante la falta de ideas, el PP hace una mala copia de las ideas del PSOE". Así se ha referido al anuncio de la gratuidad del primer curso de matrícula universitaria anunciado por Alfonso Fernández Mañueco. Una propuesta a la que "el PP votó en contra en las Cortes" y que ahora parecen llevar los populares en su programa electoral.
"Es tan mal estudiante, que incluso ni copiando llega al 5", criticaba Carlos Martínez. Considera que la matriculación gratuita solo es una parte de lo que propuso el PSOE en su día y recuerda que es necesario entender que en provincias como Zamora, Burgos o Soria más de la mitad de estudiantes tienen que emigrar para cursar su carrera. Carlos Martínez se pregunta quién asume los gastos de manutención o vivienda a los que tienen que hacer frente las familias de la comunidad. "Esa es la realidad de nuestro territorio", señalaba.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.