Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los accidentes laborales graves se disparan un 50 % en Soria

Los accidentes laborales graves se disparan un 50 % en Soria

Actualizado 12/02/2026 19:42

Según CCOO, la provincia registra un preocupante aumento en la gravedad de los accidentes en el trabajo durante 2025, con siete fallecidos. El sindicato denuncia que la prevención en muchas empresas sigue siendo un mero trámite documental.

El volumen total de incidentes en el ámbito del trabajo apenas ha variado en la provincia. Sin embargo, la gravedad de los mismos se ha disparado de forma alarmante. CCOO ha denunciado este jueves este jueves que los accidentes graves han aumentado un 50 % respecto al año anterior, mientras que la cifra de trabajadores que han perdido la vida en su puesto ha crecido un 16 %, elevando el trágico balance hasta los siete fallecidos.

El secretario de Salud Laboral, Javier Arancón, ha desgranado unos datos que evidencian unas previsiones no contempladas en los lugares donde se desarrolla una activiadad laboral. “La prevención no está plenamente integrada en la organización real del trabajo en muchas empresas de la provincia”. Según ha detallado, la provincia ha registrado un total de 1.600 accidentes con baja, lo que supone una media de más de cuatro contingecias diarias. El foco de la preocupación se centra en la cualidad de estos sucesos: los accidentes graves han pasado de 10 a 15 en apenas doce meses.

Para el representante sindical, estas cifras reflejan que la prevención no está plenamente integrada en la organización real del trabajo. Arancón ha lamentado que, en muchas ocasiones, las medidas se quedan en un mero cumplimiento del expediente documental, sin que exista una actuación efectiva sobre los riesgos reales. En el sindicato observan también que hay familias y entornos afectados por tragedias que, en gran medida, podrían evitarse.

El análisis por actividades revela comportamientos desiguales pero inquietantes. El sector agrario ha sufrido un incremento del 21,80 % en la siniestralidad total, pero lo más destacable es que los accidentes graves se han disparado un 200 %. Por su parte, en servicios, motor económico ha visto cómo los accidentes mortales pasaban de cero a tres. Aunque la construcción ha reducido su siniestralidad global, ha triplicado los accidentes graves y ha lamentado una víctima mortal, rompiendo la racha blanca del año anterior.

Tampoco ofrecen esperanzas los datos de los accidentes in itinere, aquellos que se producen al ir o volver del trabajo. Estos siniestros han aumentado casi un 11 %, alcanzando los 124 casos, con la particularidad de que los graves se han multiplicado por cuatro. Según ha explicado CCOO, persisten causas traumáticas "de toda la vida" como caídas en altura o atrapamientos, lo que denota fallos en el control de riesgos básicos que deberían estar superados tras casi tres décadas de Ley de Prevención.

En cuanto a las enfermedades profesionales, aunque el registro total desciende ligeramente, aumentan aquellos casos que requieren baja médica. El sindicato insiste en que existe una importante infradeclaración, derivando al sistema público de salud patologías que tienen su origen en el trabajo. Ante este escenario, CCOO exige a la Inspección de Trabajo un mayor control y reclama a las empresas que la seguridad deje de ser un trámite administrativo para convertirse en una prioridad real, toda vez que la salud y la dignidad de la plantilla están en juego.

De interés:

El coste del absentismo laboral en Soria se dispara un 73% y roza los 59 millones de euros

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.