La coalición Podemos-Alianza Verde asume las reivindicaciones de la Federación de AMPAs de Soria para las elecciones a las Cortes y propone adquirir el antiguo colegio San José para ubicar allí la Escuela Oficial de Idiomas.
La carrera hacia las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 15 de marzo continúa perfilando las propuestas de las distintas formaciones para la provincia. La coalición Podemos - Alianza Verde ha anunciado esta mañana una de sus medidas estrella en materia de infraestructuras educativas: la adquisición y rehabilitación del antiguo colegio San José para albergar la nueva Escuela Oficial de Idiomas.
Esta propuesta surge tras el análisis de la situación actual de la enseñanza de idiomas en la capital. Según la formación morada, la ubicación actual de la Escuela de Idiomas «no cumple con las demandas y necesidades en la docencia lingüística» que requiere la provincia. El objetivo del traslado al antiguo colegio San José es facilitar el acceso a estos estudios y descentralizar la oferta, pensando especialmente en los estudiantes que se desplazan desde el medio rural. «Que vivas en un pueblo no debe ser excluyente para tener la mejor educación o para acceder a todas las ofertas de aprendizaje», han reiterado desde la coalición.
El anuncio ha sido realizado por Mario Calonge, cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde, quien también ha confirmado que su partido ha asumido la mayoría de las propuestas presentadas por la Federación de AMPAs de los centros públicos de Soria. Esta organización hizo llegar recientemente un dossier a los partidos políticos con una serie de reivindicaciones pedagógicas y educativas de cara a la cita electoral.
Tras estudiar el documento, Calonge ha asegurado que su programa electoral integra el compromiso con la educación pública, una mayor atención a la diversidad y la implantación de un bilingüismo «no excluyente». Asimismo, la formación apuesta por la implantación del primer ciclo de educación infantil, el fomento de la participación de las familias a través de los Consejos Escolares y el desarrollo de una Ley de AMPAs.
El candidato ha aprovechado para analizar el estado de la educación en la comunidad, matizando los datos de los rankings internacionales. «El informe PISA pone en buena posición a Castilla y León, pero eso no garantiza que los padres y madres no tengan que hacer malabares para conciliar», ha señalado Calonge.
Entre las críticas a la gestión actual, el candidato ha puesto el foco en los servicios complementarios, denunciando que en los comedores escolares «se sirva el poco saludable catering de línea fría» y señalando las deficiencias en el transporte escolar en las zonas rurales. También ha alertado sobre la inestabilidad del profesorado, citando que existe un «50 % de temporales o interinos», lo que dificulta la continuidad pedagógica que sería beneficiosa para el alumnado en cada etapa educativa.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.