El presidente de la Diputación ha recalcado que la gestión que se ha llevado a cabo “es negligente”. No obstante, en estos momentos solo “pido que se cree una línea de subvenciones para apoyar a todos los afectados”.
Las inundaciones que han anegado de agua a numerosos pueblos de Soria siguen dando que hablar. Tras la visita en la mañana de ayer de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, a San Esteban de Gormaz, una de las localidades más afectadas, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha mostrado su malestar con la gestión del desembalse de la Cuerda del Pozo.
En ese sentido, ha criticado duramente los datos que le fueron ofrecidos en las dos reuniones CECOPI (miércoles 11 de febrero y sábado 18 de febrero). “Nos han inundado ellos y su mala gestión. Se nos dijo que iban a desembalsar 135 metros cúbicos por segundo cuando ese mismo día se llegaron a alcanzar los 150,91 según los datos publicados en su página web”, ha manifestado. Ante esa situación, Serrano ha señalado directamente al subdelegado, Miguel Latorre: “Le dije que o que nos tomaba por tontos o que les habían hackeado la página para poner unos datos que no son reales”. Después de todo esto, situación que ha calificado como una “avalancha de sinsentidos”, ha recalcado que lo único que le interesaba de estas reuniones era saber si iba a bajar o subir el nivel de los ríos para poder comunicárselo al resto de ediles y de vecinos.
A ese respecto, también ha expresado su disconformidad con que no se tuviera una mejor previsión de lo que podía ocurrir, ya que “pasamos de desembalsar 27 metros cúbicos el 27 de enero a 385 estos días”. De la misma manera, el máximo representante de la administración provincial ha lamentado profundamente la falta de coordinación con los alcaldes de los diferentes municipios afectados y el “acto de deslealtad” que tuvo lugar ayer al “no comunicarnos que iban a ir a San Esteban”.
El presidente de la Diputación tampoco ha perdido la oportunidad para recordar que lo sucedido este fin de semana no es algo habitual. Para ello, ha mostrado una fotografía de la casa de sus padres en San Esteban, totalmente rodeada de agua: “Quieren hacernos creer que es algo normal cuando en 58 años no había visto algo igual”.
Apuntando que todo esto “ha sido una negligencia y que van a intentar taparlo”, Serrano ha pedido la creación de una línea de subvenciones para apoyar a todos los vecinos, agricultores y empresas afectadas por una crecida del Duero que ha dejado contra las cuerdas a numerosos pueblos sorianos. Mientras, los siguientes pasos que van a seguir desde la institución provincial es mantener una reunión con todos los alcaldes para hacer una lista de los destrozos.
Precisamente, uno de los pueblos más dañados ha sido Langa. En esa dirección, el presidente ha informado que los langueños han podido acceder hoy por primera vez a un bar de las piscinas que “se encuentra totalmente destrozado”. Los daños también han sido muy importantes en una Vega de Alcozar en la que “se perderá prácticamente toda la cosecha de trigo”. Con todo ello, Benito Serrano ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos los afectados por las riadas en Langa y en el resto de pueblos sorianos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.