Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cabañuelas de Luis Jacinto ponen fecha al fin de las lluvias y al esperado regreso del sol

Las cabañuelas de Luis Jacinto ponen fecha al fin de las lluvias y al esperado regreso del sol

Actualizado 16/02/2026 18:16

Su predicción apuesta por una primavera seca después de unos meses de invierno con abundantes lluvias.

La gente está en un sinvivir, en una desazón, en un desasosiego, en una angustia e intranquilidad, debido a ausencia del sol y la presencia de la lluvia. Preguntando ¿Cuándo van a cesar las lluvias? ¡Que nos van a salir escamas!

¿Quién está cantado la canción de la Virgen de la Cueva? Que dice: "que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva, los angelitos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón". Por favor, ¡que deje de cantarla!

¡Que vengan los fontaneros arreglar el grifo de las borrascas!

Pues bien, día 14 vino el primer "fontanero", la bardera, el viento del norte soriano; que cortó ese día el grifo de la nieve. Estaba nevando por la mañana, roló el viento al noroeste, la bardera, y dejó de nevar automáticamente.

El 17 febrero vendrán los otros "fontaneros"; la alineación de planetas, y desaparecerán, por fin, los temporales, las lluvias y la nubosidad. Lloverá algún día, como el miércoles de ceniza, pero serán lluvias muy débiles. A partir del día 20, vamos a ver el sol, ¡que ya era hora! Porque, llevamos desde el día 21 de octubre, prácticamente, sin verlo.

Al volver el sol, el anticiclón, y al desaparecer la nubosidad, aumentan las temperaturas máximas, y disminuyen las mínimas y desaparecen las lluvias. Lluvias que van a tardar en volver, sobre todo, las lluvias de gran intensidad. Y aparecen las heladas.

"Cuando en el crepúsculo, aparece la alineación de planetas por el horizonte, la lluvia escasea por el monte". "Cuando la alineación de planetas aparece en el ocaso, los días de lluvia serán escasos".

Desde que aparece la alineación de planetas, hasta que desaparece; las lluvias suelen ser escasas. La alineación de planetas; suele durar varios meses. El año pasado la superalineación de planetas fue, curioso, el 28 de febrero, como este año, con siete planetas, estaba, también, Marte. Este año Marte no está. Y desde que se comenzó a ver el 1 de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, apenas llovió.

Hoy la alineación de planetas, ya se encuentra pululando por el cielo; pero yo no la he visto por la nubosidad. A partir del día 20, que desaparece la nubosidad, se verá. El 28 de febrero vamos a tener una alineación de seis planetas, concretamente, de Júpiter, Saturno, Venus, Mercurio, Urano y Neptuno.

Los cuatro primeros se pueden ver a simple vista, sobre todo, Júpiter, Venus y Saturno. Mercurio, al ser el menos brillante, es más difícil verlo, dado que lleva, prácticamente, la misma trayectoria que el sol; se ve al poco tiempo de ponerse el sol. Para verlos hay que mirar hacia el oeste, una hora después de ponerse el sol. Venus es el que mejor se ve. Júpiter, tiene menos luz que Venus, pero se ve, también, muy bien. Saturno, se ve con menos luz. Y la luz más pequeña es la de Mercurio. Urano y Neptuno, hay que verlos con telescopio.

No solo se puede ver la alineación el día 28, sino, también, los días anteriores y posteriores, siempre y cuando, lo permita nubosidad. La alineación de planetas nos va a anunciar que se acaba el tren de borrascas, va a ser, en mi opinión, la causa para que desaparezcan los temporales, las lluvias y la nubosidad que no nos han dejado ver el sol, y venga el anticiclón de las Azores; que andaba, desaparecido, desde hace varios meses.

En definitiva, tengo la impresión, que la primavera va a ser escasa de agua.

Además, cuando el invierno es lluvioso, la primavera es seca, y, al contrario. El año pasado el invierno fue seco y la primavera lluviosa. Pero, lo malo es que nos va a visitar, también, la bardera, el viento del norte soriano, que es primo carnal del cierzo y la tramontana, que nos visita todos los meses. Con la bardera, el viento del norte, las precipitaciones son, prácticamente, nulas o muy escasas. "Y cuando veas la bardera por la cebollera, ponte la sudadera"

Las cabañuelas daban lluvias y nevadas muy débiles del 17 al 22 de febrero, sobre todo, el 16, 17, 18 y el 19. Además, el 17, hay un eclipse anular de sol, y los eclipses son muy amigos de la lluvia. Cuando hay un eclipse suele llover el día del eclipse, o los días próximos.

Esta temporada, las borrascas (viene del latín borras, que viene a su vez del griego boreas, que era el dios del viento del norte, y el sufijo asca, que significa exceso. Borrasca es, pues, mucho viento del norte), que la mayor parte vienen del norte, estos últimos meses han venido por el suroeste; esa es la razón por la cual las lluvias han sido abundantes.

Del 17 al 24. terremotos o erupciones volcánicas en el mundo, sobre todo, el 17,18 y 24. Los eclipses se llevan bien con los terremotos o erupciones volcánicas.

POSDATA. - Se acaban los desbordes de los ríos y las inundaciones. Dentro de unos días nos vamos a preguntar ¿Cuándo va a llover?

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.