Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, única provincia que mantiene el nivel 2 del plan de inundaciones ante el nuevo temporal

Soria, única provincia que mantiene el nivel 2 del plan de inundaciones ante el nuevo temporal

Actualizado 17/02/2026 19:47

Protección Civil mantiene este valor del plan INUNCYL en Soria, la única provincia en esta situación, mientras alerta de un empeoramiento del tiempo con fuertes vientos en toda la Comunidad. Se pide precaución en carreteras y zonas cercanas a cauces.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha actualizado este martes, 17 de febrero, la situación de los planes de emergencia en la Comunidad ante la persistencia de la meteorología adversa. El organismo autonómico ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia, toda vez que se prevé un nuevo empeoramiento de las condiciones atmosféricas en las próximas horas, caracterizado principalmente por la aparición de fuertes rachas de viento que afectarán a todo el territorio de Castilla y León.

En este contexto, la provincia de Soria se mantiene en una situación delicada, siendo el único territorio de la Comunidad que conserva activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL). Mientras que las provincias de León, Segovia, Valladolid, Burgos y Zamora se encuentran en situación 1, y Ávila, Palencia y Salamanca han desactivado ya sus planes, el territorio soriano continúa requiriendo una vigilancia especial debido al caudal de sus ríos y la situación de los cauces.

La Agencia de Protección Civil mantiene un contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para monitorizar la evolución del episodio. Según los datos facilitados por el organismo de cuenca, actualmente más de una treintena de estaciones de aforo en los ríos de la cuenca del Duero se encuentran en niveles de alerta o alarma, lo que justifica el mantenimiento de las medidas preventivas. Desde que comenzó este episodio de meteorología adversa el pasado 22 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias ha tenido que gestionar más de 460 avisos relacionados con lluvias y avenidas.

A la situación hidrológica se suma ahora la alerta por viento. De acuerdo con las previsiones manejadas por la Junta, se esperan rachas fuertes de viento generalizadas en toda la Comunidad, además de nevadas que afectarán específicamente a la Cordillera Cantábrica en la provincia de León. Ante este escenario, las autoridades han reiterado una serie de recomendaciones vitales para garantizar la seguridad ciudadana.

En lo referente al riesgo de inundaciones, se recuerda la importancia capital de no acercarse a los cauces de los ríos y extremar la precaución al cruzar puentes. Asimismo, se debe evitar transitar por pasos subterráneos cercanos a corrientes de agua y, bajo ningún concepto, cruzar con vehículos por torrentes o arroyos, ya que la fuerza del agua podría arrastrar el automóvil.

Respecto a las fuertes rachas de viento previstas, Protección Civil aconseja retirar de ventanas, balcones y terrazas cualquier objeto susceptible de caer a la vía pública, como tiestos, muebles o enseres domésticos. Para los viandantes, se recomienda evitar caminar cerca de andamios, vallas publicitarias, edificios en ruinas o construcciones de las que pudieran desprenderse cornisas u otros elementos. Finalmente, para quienes deban desplazarse por carretera, se pide permanecer atentos a las rachas súbitas de viento, especialmente durante los adelantamientos, al cruzarse con vehículos pesados y en las entradas y salidas de los túneles.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.