Alfonso Fernández Mañueco presenta en León el programa del PP para las elecciones del 15 de marzo.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles en León el programa electoral con el que su formación concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. El documento, definido por el candidato como una "hoja de ruta" para ofrecer "estabilidad y certezas", aglutina más de 1.000 medidas con el objetivo declarado de situar a la Comunidad entre las tres mejores de España en calidad de vida.
Durante su intervención, Mañueco ha desgranado las líneas maestras de un proyecto que pone el foco en la fiscalidad, la vivienda joven y el apoyo a las familias. En materia económica, el Partido Popular promete una política de "impuestos cero" en el medio rural para la transmisión de propiedades vinculadas a la primera vivienda, locales y explotaciones agrarias prioritarias. Asimismo, se contempla una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes y la extensión de bonificaciones en Sucesiones y Donaciones a familiares colaterales como hermanos, tíos y sobrinos.
La vivienda ocupa un lugar central en la propuesta popular, con un compromiso de aumentar el presupuesto más de un 80 % hasta alcanzar los 300 millones de euros. Entre las medidas concretas destacan la creación de una Cuenta Ahorro Vivienda Joven con deducciones fiscales y avales del 20 % para la hipoteca. Además, se proponen ayudas al alquiler que cubrirían el 60 % de la renta con carácter general, elevándose hasta el 75 % para jóvenes en el medio rural. El programa incluye también la construcción de más de 800 viviendas durante el primer año de legislatura.
En el ámbito social y demográfico, Mañueco ha anunciado la duplicación del bono nacimiento hasta los 5.000 euros y el incremento del Bono Infantil. Para los estudiantes, el PP apuesta por la gratuidad de la primera matrícula en las universidades públicas de la Comunidad para los empadronados y un Plan de Infraestructuras Universitarias. En sanidad, se promete reforzar la Atención Primaria con tecnología avanzada y crear unidades de afrontamiento del dolor crónico en zonas rurales.
El sector primario y el desarrollo rural también tienen peso específico en el documento. Se incluye un bono de 300 euros para más de 100.000 autónomos con el fin de compensar la subida de cuotas, así como la incorporación de 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial. En cuanto a movilidad, el programa garantiza el mantenimiento de la gratuidad del autobús mediante la tarjeta BUSCyL, bonificaciones de peajes y un descuento del 25 % en los trenes Avant hasta el año 2030.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.