Luis Martínez, portavoz del colectivo, revela que, a pesar de la implementación de la radioterapia, entre 400 y 500 pacientes al año siguen viéndose obligados a desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento.
Previa a la manifestación regional convocada para este sábado 21 de en Valladolid por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, el portavoz de este movimiento en Soria, Luis Martínez, ha denunciado la insuficiencia de las ayudas para el transporte, ofreciendo un dato concreto sobre la cuantía que perciben los usuarios: "Lo que nos pagan, a razón 0,09 euros el kilómetro no da para nada", ha lamentado.
Además de lo económico, ha relatado una de las situaciones más dolorosas que pueden vivir las familias sorianas cuando el desenlace es fatal fuera de la provincia: "Dejan dejan el fallecido allí y te lo tienes que traer a casa. Como quieras, como puedas".
Aunque la entrada en funcionamiento del servicio de radioterapia en Soria ha reducido significativamente el número de desplazamientos, el portavoz ha estimado que todavía hay un volumen considerable de afectados que tienen que desplazarse fuera, en cerca de medio millar de pacientes, según ha calculado.
La situación actual de las listas también preocupa a la plataforma. Martínez ha enumerado las especialidades más afectadas en el Complejo Hospitalario de Soria, señalando que la demora "es muy elevada, por ejemplo, en oftalmología, en traumatología, y en cardiología también".
Sobre la huelga médica y las reivindicaciones sindicales, el colectivo mantiene una postura de respeto, aunque reconociendo las consecuencias inmediatas para los usuarios. "Somos conscientes, y respetamos las reivindicaciones de todo el mundo, que tiene derecho a reivindicar lo suyo", ha afirmado Martínez. No obstante, ha admitido que esta situación "está generando que las consultas que estaban previstas no se realizan ahora", lo que inevitablemente deriva en un aumento en la demora para una cita con un facultativo.
El portavoz ha querido matizar que la responsabilidad de estos no recae en los profesionales de la sanidad, sino en la falta de cobertura de las plantillas. "No le podemos decir a los médicos que la lista de espera es por ellos: es porque no está cubierto todo el personal sanitario", ha observado.
De cara al futuro inmediato, la plataforma pone su mirada en la manifestación de este sábado 21 de febrero en Valladolid, una acción coordinada con otros colectivos del mismo signo en Castilla y León. "El problema no es de eso de Soria, es de toda la región. Las listas de espera están en toda la región y en la falta de sanitarios es lo mismo igual", ha explicado Martínez para justificar la convocatoria autonómica.
Finalmente, en cuanto a las soluciones para paliar la falta de médicos, el portavoz ha indicado que se hace precisa la convocatoria de plazas de manera efectiva y que el sistema no sea dependiente, a cada paso, de interinidades. Además, ha sugerido incentivos para los destinos más complicados con una "prima especial" para los médicos y otros profesionales de la salud.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.