El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dibuja un cambio de ciclo en la provincia de cara al 15 de marzo, pronosticando dos procuradores para los socialistas y un retroceso de Soria ¡Ya! a costa de los propios socialistas y Vox. Horas antes de conocerse los datos, el candidato del PSOE restaba credibilidad a las encuestas comparándolas con el "horóscopo".
La precampaña electoral en Castilla y León ha vivido este viernes una jornada de contrastes. Mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hacía pública una encuesta que pronostica un vuelco electoral histórico en Soria, con el PSOE como primera fuerza, superando a PP y Soria ¡Ya!, el cabeza de lista de esta formación, Carlos Martínez Mínguez, hacía un llamamiento a la prudencia y a centrarse en la "realidad de la calle" frente a la estadística.
La encuesta preelectoral, que en esta ocasión ha ampliado su muestra hasta las 542 entrevistas en la provincia para evitar los márgenes de error de sondeos previos, sitúa a los socialistas en una posición ventajosa para los comicios del próximo 15 de marzo. Sin embargo, el escenario de gobernabilidad autonómica sigue abierto, con un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha que dejaría la llave del gobierno en manos de los pactos, con Vox irrumpiendo en la escena como portador de la llave mágica para que Mañueco forme Gobierno.
Los datos del estudio nº 3545 del CIS arrojan un escenario radicalmente distinto al vivido en 2022. Según la estimación de voto, el PSOE se convertiría en la primera fuerza política en Soria con un 33,3% de los sufragios, lo que le aseguraría 2 procuradores en las Cortes, uno más que en la actual legislatura, arrebatando a Soria ¡Ya! uno de sus procuradores.
El Partido Popular ocuparía la segunda posición con un 24,0% de los votos y una horquilla de entre 1 y 2 escaños, en caso de conseguir el segundo, sería también a costa de Soria ¡Ya!. El dato más significativo del barómetro es el descenso de la agrupación de electores Soria ¡Ya!, que pasaría de ser la fuerza más votada a ocupar la tercera plaza con un 19,2% de estimación de voto, lo que dejaría su representación en el aire con una horquilla de 0 a 1 procurador. Por su parte, Vox se mantendría como cuarta fuerza (14,9%) con opciones de obtener un representante. En función de cada partido, el margen de error se encuentra alrededor del 3%.
A nivel regional, la encuesta realizada sobre más de 8.000 entrevistas pronostica una gran igualdad. El PP obtendría entre 28 y 38 escaños, seguido muy de cerca por el PSOE con una horquilla de 26 a 35. La gobernabilidad de la Junta dependería nuevamente de la capacidad de acuerdo con formaciones como Vox (11-19 escaños), que parece ser el partido que tenga la llave de la gobernabilidad, o la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que podría crecer hasta los 4 procuradores. IU-Movimiento Sumar-VQ tendría entre 0 y 4 procuradores, Por Ávila entre 0 y 1, y Podemos desaparecería. El margen de error de casa partido no supera el 1%.
Apenas unos minutos antes de la publicación de estos datos favorables para su partido, Carlos Martínez Mínguez realizaba un análisis de la situación política marcado por el escepticismo hacia la demoscopia. El candidato socialista ha restado importancia a los estudios que no nacen del contacto directo con la ciudadanía, asegurando que la verdadera medición se encuentra fuera de los despachos.
"Hay que tomarlas como el horóscopo, que la pulsión de la calle se toma pisando el territorio, escuchando a la ciudadanía y haciendo lo que estamos haciendo durante este último año", ha afirmado Martínez Mínguez. Para el candidato, existe una desconexión entre el "ruido mediático" de los sondeos y la realidad que perciben al interactuar con vecinos, agricultores y profesionales de los servicios públicos.
Durante su intervención, el candidato socialista ha cargado duramente contra la estrategia del Partido Popular y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de evitar la exposición pública. "Se habla de todo menos de Mañueco, que sigue escondido tras la cueva, para que se le vea poco", ha sentenciado Martínez Mínguez, sugiriendo una táctica premeditada para nacionalizar la campaña y ocultar la gestión autonómica. El socialista ha dado por hecho que, de sumar los números necesarios tras el 15 de marzo, el PP reeditará su alianza con la formación de Santiago Abascal. "Todo el mundo sabe que el Partido Popular se va a entregar en brazos de Vox", ha asegurado con rotundidad, advirtiendo de que esto supondría un "cheque en blanco" que entregaría áreas estratégicas como la agricultura o la industria a la extrema derecha.
Martínez Mínguez también ha extendido sus críticas a la dirección nacional del PP, acusando a Alberto Núñez Feijóo de mantener una "carta escondida" respecto a los pactos postelectorales para no desvelar sus intenciones hasta después de las votaciones.
Más allá de la aritmética electoral, el candidato del PSOE ha puesto el foco en la "sangría demográfica" como el principal indicador de la gestión de la Junta. Para ilustrarlo, ha realizado una comparativa directa con la vecina Castilla-La Mancha bajo el mandato de Emiliano García-Page. "Desde el año 1983 Castilla-La Mancha ha ganado 600.000 habitantes, y Castilla y León ha perdido más de 200.000 habitantes", ha detallado Martínez Mínguez. Según su análisis, esta situación obliga a que "uno de cada tres castellanos y leoneses tengan que marcharse a buscar un futuro fuera", una realidad que atribuye a la falta de políticas públicas efectivas y no a causas climáticas o geográficas.
El candidato ha concluido su intervención apelando a un cambio de rumbo radical para corregir los desequilibrios territoriales: "O corregimos la situación que tenemos o ya sabemos cuáles son los resultados: o gestionamos el declive o nos ponemos manos a la obra".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.