Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán se entrega al sabor medieval en la XXII Ruta de Tapas y Pinchos

Almazán se entrega al sabor medieval en la XXII Ruta de Tapas y Pinchos

Actualizado 20/02/2026 09:03

La villa soriana vuelve a viajar en el tiempo a través de la gastronomía con la celebración del XXII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales. Durante dos fines de semana, bares y restaurantes locales competirán con creaciones inspiradas en recetas anteriores a 1492, fusionando tradición, creatividad y patrimonio en una de las citas más esperadas del calendario festivo.

La villa soriana de Almazán ultima los preparativos para la XXII edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales, una de sus propuestas gastronómicas y culturales más tradicionales, que se desarrollará en dos fines de semana consecutivos: los días 21 y 22 de febrero, y el 28 de febrero y 1 de marzo.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Almazán, en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales, congrega a 14 establecimientos locales que elaborarán creaciones culinarias inspiradas en sabores históricos, evocando la cocina previa al descubrimiento de América (aunque dos de ellos no entran en concurso).

Cada tapa debe elaborarse con ingredientes anteriores al año 1492, lo que supone un desafío creativo para los chefs, al mismo tiempo que pone en valor los productos tradicionales de la zona.

Pero el certamen adnamantino no se limita al ámbito local. El establecimiento ganador tendrá la responsabilidad de representar a la villa en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, una cita que reúne a representantes de municipios con patrimonio medieval de toda España y Portugal y que este año se celebrará en Valencia de Alcántara (Cáceres).

A lo largo de sus distintas ediciones, el concurso se ha consolidado como un espacio de innovación y talento gastronómico. Más que una simple competición, es una oportunidad para que cocineros y hosteleros den rienda suelta a su creatividad, elaborando propuestas que combinan técnicas actuales con ingredientes propios de la cocina medieval, logrando un equilibrio entre tradición histórica y visión contemporánea.

En la edición anterior, celebrada en 2025, el primer premio recayó en el Hotel Villa de Almazán, gracias a su propuesta titulada La vida es un carnaval, una tapa que conquistó al jurado por su originalidad y cuidada ejecución.

Almazán se entrega al sabor medieval en la XXII Ruta de Tapas y Pinchos | Imagen 1

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.