El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha formalizado el traspaso de la competencia sancionadora en materia de tráfico a la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria. Esta medida, de carácter temporal, responde a la insuficiencia de servicios municipales, medios técnicos y personal para gestionar las infracciones en las vías urbanas de la localidad.
Desde hoy mismo la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria asume la competencia sancionadora de tráfico en las vías urbanas de Arcos de Jalón. Normalmente, y según la Ley de Tráfico (Real Decreto Legislativo 6/2015), son los ayuntamientos los que tienen la competencia de multar y sancionar este tipo de infracciones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón no podía hacerlo por “falta de recursos”.
Así lo ha hecho saber a este medio el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Peregrina, quien ha restado importancia al cambio calificándolo de "mero formalismo". Según explica el edil, la intención principal es evitar vacíos legales: "la forma de que no haya ningún tipo de problema es delegar al sector de tráfico", señala.
Peregrina reconoce abiertamente que "no hay medios técnicos" en el consistorio y que, por tanto, "lo más fácil es delegar para que haya capacidad sancionadora". Aunque el proceso administrativo tuvo que reiniciarse, la resolución definitiva llegó a principios de este año 2026.
El alcalde aclara que, en la práctica, la vida en el municipio no cambiará para los vecinos: "funcionamos igual, solo que si algún Guardia Civil tiene la potestad de multar, ahora puede hacerlo" en el casco urbano. Peregrina defiende la decisión como un ejercicio de responsabilidad administrativa, señalando que "al final, si no puedes ejercer una competencia, es lo mejor".
Con esta decisión, Arcos de Jalón se suma a otros municipios de la provincia que ya han optado por esta vía, como Berlanga de Duero, Golmayo y Gómara. La Jefatura Provincial se encargará de estas sanciones mientras persistan las limitaciones actuales en el municipio arcobrigense.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.