Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este pueblo de Soria todavía recuerda cuando se iban sus jóvenes a la mili con una fiesta muy especial

Este pueblo de Soria todavía recuerda cuando se iban sus jóvenes a la mili con una fiesta muy especial

Actualizado 21/02/2026 16:19

Los ocho quintos del 2026 han sido los encargados de organizar una jornada cargada de actos: gallofa, vermú con charanga, concejo o discomóvil, entre otros eventos.

Tardelcuende celebra durante toda la jornada de hoy su Día de los Quintos. Los jóvenes que cumplen este 2026 los 18 años son los protagonistas de una fiesta con décadas de tradición. En esta ocasión, Iván Hernández, Alejandro Soriano, Eloy Mateo, Cristina Hernández, Marina Soria, Lucas Hernández, Sofía Jiménez y Victoria Cerro han sido los protagonistas de una edición muy esperada por todos ellos.

Antes de comenzar la fiesta, han explicado a Soria Noticias el origen de este festejo. “Antes se celebraba esta fiesta para despedir a las personas que se iban a la mili; era un momento triste. Aunque ahora ya no es obligatoria, los vecinos hemos decidido mantener esta tradición”, manifiestan. Todos ellos portaban unas capas de las que no se desprenderán en todo el día. Al hablar de ellas, confiesan que sus abuelos son las que "nos las ponen y los que nos dicen que las llevemos todo el día”.

Los actos han empezado al a primera hora de la mañana con una gallofa y han seguido al mediodía con una charanga con vermú a la que han acudido los quintos, sus amigos, sus familiares y numerosos tardelcondenses que no se han querido perder el inicio de la fiesta. Tras este evento, los protagonistas del día se han ido a descansar a sus casas de cara a coger fuerzas para el concejo que tendrá lugar esta tarde. Este acto, que es el principal, consiste en una reunión a la que acuden todos los vecinos del pueblo para merendar en unas mesas preparadas por los quintos y por el Ayuntamiento en las que tampoco falta la música a cargo de la charanga.

La fiesta no termina aquí, ya que también hay juegos, un discurso, bingo, una discomóvil y el entierro de la sardina. “Lo que más nos gusta es la charanga y la quema de la sardina”, manifiestan. Para que todo esto haya sido posible, los quintos llevan meses trabajando en la recaudación de dinero para la organización de este día: “Son semanas muy ajetreadas en las que no paramos de vender papeletas. Estamos muy agradecidos a todos los vecinos y negocios que nos echan una mano. Sin ellos, no sería posible nada de esto”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.