Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega el Día de la Tortilla de Patata, ¡todo listo para darle la vuelta a la sartén!

Llega el Día de la Tortilla de Patata, ¡todo listo para darle la vuelta a la sartén!

Actualizado 08/03/2026 18:48

Cada país tiene sus propios grandes debates históricos y España no se queda atrás, tenemos muchos asuntos capaces de convertir la sobremesa en un verdadero campo de batalla, y no te estoy hablando de política… sino de tortilla de patata.

Con motivo del Día Mundial de la Tortilla de Patata, acontecimiento que tiene lugar el lunes, 9 de marzo, Soria Noticias ha querido investigar un poco sobre el gusto soriano por este plato tan nuestro, ¡con perdón de los torreznos!

Lo que está claro es que es un arma de doble filo, nos une pero también nos puede separar si empezamos un debate sobre ella: ¿con cebolla o sin cebolla?, ¿poco hecha o bien pasada por la sartén?, ¿rellenarla es un ultraje o una mejoría?

Desde luego que da mucho de qué hablar, así que preparamos los ingredientes y… ¡encendemos fogones!

¿Cómo nos gusta la tortilla en Soria?

Los sorianos somos unos clásicos a la hora de almorzar pues es a media mañana el momento por excelencia en el que triunfa la tortilla de patata, según nos informan desde La cocina del Casino, donde hacen mínimo 2 tortillas grandes con cebolla al día. Para ellos, el secreto de una buena tortilla es el aceite suave, pochar la patata a fuego lento y luego dejarla un buen rato a remojo con el huevo.

Aquí nos encontramos de bruces con el eterno debate de la tortilla con cebolla o sin cebolla, según el estudio que ha hecho barrancosfood.com, los sorianos la preferimos con cebolla en un 57%, es por esto por lo que la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad prefieren cocinarla con cebolla antes que sin ella, ¡parece que así le da más gustillo!

Aún así, esta es la única innovación que parece que permitimos en tierras sorianas, en El Fogón del Salvador de vez en cuando cocinan alguna tortilla de bacalao o de boletus, pero principalmente la tradicional es la que más éxito tiene.

Los sorianos también preferimos la jugosidad en un 59%, el truco para que una buena tortilla se vea apetitosa y no parezca seca es no dejar cuajar del todo el huevo, en la cafetería Rey Alfonso del Hotel Alfonso VIII esto lo tienen claro, y no dejan nunca que su tortilla se aburra demasiado tiempo dentro de la sartén.

Si algo queda claro después de hablar con unos y otros, es que la tortilla de patata no es solo un plato. Da igual si eres más de 'con' o 'sin' cebolla, si te gusta jugosa o bien cuajada… Lo importante es que siempre hay una excusa para compartirla.

Porque, al final, pocas cosas representan mejor nuestra forma de vivir que una buena tortilla pensada para disfrutarse en compañía.

Así que este 9 de marzo no hay excusas: toca rendir homenaje a uno de los grandes iconos de nuestra gastronomía.

Y a ti… ¿Cómo te gusta más?

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.