El centro educativo se proclama ganador en la fase autonómica del 42 Concurso Escolar de la organización. Los alumnos sorianos serán los embajadores de Castilla y León en la fase nacional tras diseñar productos innovadores y accesibles para personas con discapacidad.
El talento y la empatía de los estudiantes sorianos han vuelto a ser reconocidos a nivel autonómico, toda vez que el CEIP La Arboleda de la capital ha resultado ganador en la fase de Castilla y León del 42 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. El centro educativo comparte este galardón con el CEIP San Gil de Segovia y el Colegio Jesús y María de Valladolid, habiendo destacado todos ellos por sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Bajo el lema 'Generación Innova', la presente edición ha invitado a los participantes a pulsar el botón de pausa para imaginar, diseñar y proponer productos accesibles con los que todas las personas puedan participar en igualdad dentro de la sociedad. Según han referido desde la organización, el certamen no ha tratado de renunciar a la tecnología, sino de equilibrar el tiempo invertido en pantallas con experiencias que despierten la imaginación, la empatía y el pensamiento crítico de los más jóvenes.
Como parte de este recorrido creativo, cada aula participante ha diseñado un producto accesible, presentándolo a través de una imagen que incluye su nombre, ilustración y una detallada descripción sobre qué barrera elimina, quién podría usarlo y cómo funciona. Los mejores trabajos formarán parte de un catálogo digital que se difundirá como herramienta educativa y de sensibilización, mostrando el poder de la imaginación como motor de inclusión, siendo que estas iniciativas parten de los propios menores.
La respuesta de la comunidad educativa ha sido notable, habida cuenta de que a este certamen se han sumado 18.864 estudiantes y 299 docentes de 269 centros de toda Castilla y León. En lo que respecta a la provincia de Soria, la participación ha alcanzado a 987 alumnos y 13 profesores pertenecientes a 11 centros educativos, quienes han trabajado en las diferentes categorías establecidas desde tercero de Primaria hasta Educación Especial, manteniendo siempre las mismas condiciones y el mismo proyecto base.
Para llevar a cabo sus propuestas, los estudiantes y docentes han podido contar con herramientas creativas y motivadoras que les han ayudado a recorrer el proceso de aprendizaje. Entre ellas ha destacado la guía práctica GuiONCE, así como el denominado 'Gran tablero de la accesibilidad', un juego digital con retos reales que ha permitido a los escolares ponerse en la piel de personas con discapacidad que se enfrentan a distintas barreras en su vida diaria.
El jurado autonómico, compuesto por representantes territoriales de la ONCE y especialistas en rehabilitación y tiflotecnología, ha valorado de forma especial la viabilidad, la originalidad y el enfoque en la accesibilidad de las propuestas. De este modo, han asegurado que cualquier persona pueda comprender y disfrutar del trabajo presentado por los escolares sorianos y del resto de provincias galardonadas.
Tras este reconocimiento, los grupos vencedores recibirán un premio de 300 euros para realizar una actividad elegida por y para el aula, fomentando así experiencias que fortalezcan la cohesión del grupo. Además, el CEIP La Arboleda pasa directamente a la fase nacional, cuyo jurado se reunirá en el mes de abril, abriendo la puerta a que los alumnos vivan una experiencia transformadora en el Hackathon Generación INNOVA, un campus educativo en Madrid donde trabajarán junto a expertos en accesibilidad para diseñar soluciones reales.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.