El vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, ha repasado los logros y los asuntos pendientes de la última legislatura en la que ha permanecido en el cargo.
El vicerrector del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVA), José Luis Ruiz Zapatero, ha realizado un balance de su gestión al frente de la institución durante el periodo comprendido entre 2018 y 2026. A lo largo de estos ocho años, el recinto universitario ha experimentado un notable crecimiento tanto en su oferta académica como en sus infraestructuras.
Entre los datos más destacados, el responsable académico ha señalado "un incremento del 9 % en las matrículas de grados y un aumento del 26% en los másteres, consolidando tres posgrados en modalidad online o semipresencial". Este impulso ha sido posible, en gran medida, "gracias al respaldo del Plan Soria", mediante el cual la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial "financian el 75% del coste de las matrículas". Asimismo, el campus soriano ha sido "pionero en la implantación de nuevas modalidades formativas". La incorporación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha supuesto un "hito fundamental", convirtiéndose en una de las diez nuevas carreras instauradas en toda la UVA durante este periodo y de la que ya ha egresado su primera promoción.
En el ámbito de las instalaciones, el mandato ha estado marcado por la "construcción del edificio de I+D+i, que ha supuesto una inversión superior a los 5,5 millones de euros, cofinanciada por la Junta y la propia Universidad". Este espacio alberga actualmente a "cuatro empresas tecnológicas gestionadas por la Fundación Universidad, dando empleo a más de 25 personas, muchas de ellas egresadas del propio campus".
No obstante, los 18.500 metros cuadrados actuales se han quedado pequeños ante el crecimiento experimentado. Por ello, el vicerrector ha anunciado una primera fase, próxima a licitación, para "construir nuevas instalaciones deportivas que darán servicio a más de 2.000 personas de la comunidad universitaria".
En una segunda fase, se ha proyectado la edificación de un nuevo bloque destinado a las Ciencias de la Salud. "Tenemos una financiación anunciada, por fin estable, que va desde 2026 a 2031, y que a la Universidad de Valladolid supera los 60 millones de euros", ha explicado Ruiz Zapatero, garantizando así el desarrollo de estas obras en los cuatro campus del distrito.
El campus soriano ha destacado por su capacidad de adaptación a las nuevas demandas sociales. En este sentido, ha sido "pionero en la implantación de microcredenciales, una formación dirigida a rangos de edad distintos a los habituales de 18 a 22 años". Específicamente, se han desarrollado "dos programas de teledetección automática en la Escuela de Ingenierías Agrarias".
Además, la oferta académica del Campus Duques de Soria mantiene un carácter único dentro del distrito universitario. Actualmente, imparte tres titulaciones en exclusiva para todos los centros de la Universidad de Valladolid: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Traducción e Interpretación, y Fisioterapia.
A pesar de los avances, el vicerrector ha reconocido que aún quedan retos por cumplir en las áreas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento. La principal preocupación radica en la estabilización de la plantilla, tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del personal técnico y de administración. "Deberíamos haber sido capaces de estabilizar más la plantilla", ha admitido el responsable universitario. En concreto, ha cifrado en 51 las personas del personal técnico que todavía necesitan consolidar sus puestos de trabajo para obtener una mayor seguridad laboral, recordando que el talento es el principal activo de la institución.
De cara a los comicios que se han convocado para el próximo mes de abril, Ruiz Zapatero ha puesto en valor el peso de los campus periféricos. De las más de 27.000 personas llamadas a votar, un 24% pertenece a Palencia, Segovia y Soria, concentrando este último en torno a un 7% del censo electoral.
El vicerrector ha elogiado la labor del actual rector, Antonio Largo, quien ha programado próximamente su cuadragésima visita a Soria. "El rectorado de Antonio Largo pasará a la historia como un rectorado donde se dio voz muy visible a los campus", ha afirmado.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a abandonar el victimismo histórico respecto a la sede central. "Dejemos de quejarnos de que la UVA no nos hace caso y ayudemos nosotros a la UVA, porque la UVA mejora con Soria y Soria mejora con la UVA", ha concluido, subrayando que el próximo rector o rectora deberá contar cada vez más con todos los centros de la institución.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.