Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nayra Somalo, escritora de literatura erótica: “El sexo no puede ser un tema tabú”

Nayra Somalo, escritora de literatura erótica: “El sexo no puede ser un tema tabú”

Actualizado 20/04/2026 22:20

La autora riojana, Nayra Somalo, lleva casi dos décadas afincada en Soria. Su imaginación y su escritura cuidada fueron la base para escribir ‘Relatos de un martes 13’, una novela erótica con relatos ficticios “en el que la base es mi vida y cosas que he podido llegar a sentir o imaginar”.

Se acerca el Día del Libro y para la provincia no es una fecha cualquiera. Soria es desde tiempos ancestrales fuente de inspiración de escritores de primera talla mundial como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Becquér. Además de ellos, decenas y decenas de autores han comenzado su carrera aquí, un lugar único para evadirse de la realidad y plasmar todas sus ideas sobre una hoja en blanco.

Nayra Somalo es una de esas artistas que decidieron sacar todo su potencial en tierras sorianas. Aunque es riojana y ama a su ciudad “como a nada este mundo”, sus 18 años en Soria han dado para mucho, entre otras cosas, para escribir dos libros. Pero, ¿Cómo empezó en este mundo? Pese a que siempre “he sido de letras puras”, nunca antes se había planteado adentrarse en estos universos hasta que conoció a un profesor de filosofía en el instituto: “Me hizo amar la literatura y darme cuenta de que tenía unos gustos particulares”.

Desde aquella época adolescente, empezó a escribir relatos “para evadirme, desconectar y relajarme”. No obstante, la pandemia fue un auténtico punto de inflexión para ella. Al poco de ser confinados, su vida dio un vuelco. Lejos de venirse abajo, esa situación le dio fuerzas para coger el lápiz, “ya que yo soy de escribir en papel”, para plasmar sobre un folio todos sus mundos.

Nayra Somalo, escritora de literatura erótica: “El sexo no puede ser un tema tabú” | Imagen 1

Claves para escribir literatura erótica

‘Relatos de un martes 13’ fue el resultado de años y años de trabajo. Después de décadas escribiendo, en 2020 se puso en contacto con numerosas editoriales con el objetivo de publicar su novela erótica. A pesar de que muchas no le contestaron, el subidón de adrenalina le llegó cuando una casa madrileña valoró muy positivamente su forma de escribir: “Fue muy fácil. Solo tenía que transcribir todas las historias que había escrito en mi cuaderno”.

La primera de sus misiones era dar forma a una obra que “la gente pudiera leer entera y que no les diera ganas de dejarla a medias”. Recalcando que son historias ficticias, reconoce que la raíz de este libro es ella misma: “Son relatos de mi imaginación, aunque en cada página hay una base mía. No son cosas reales, pero sí situaciones que podías querer o imaginar”. Con ese contexto, una de las claves para poder desarrollar su libro fue “no tener ningún tipo de tabú sobre el sexo, hablar sobre él es tan normal como charlar a cerca de cosas del trabajo”. En esa dirección, lamenta que todavía existen “mentes muy cerradas” que no están preparadas para este tipo de literatura.

¿Cómo no traspasar la delgada línea que define a una novela erótica como elegante a catalogarla como grosera? Para Somalo es esencial emplear un lenguaje muy cuidado que “sea capaz de transmitir; hay que evitar que sea soez o pornográfico”. Precisamente, confiesa que hay muchos relatos eróticos que no puede leer porque traspasan esas líneas. Otro de los puntos que refuerzan su trabajo, son las fotografías. Su amiga, Carolina Cadarso, fue la autora de unas instantáneas que permiten a los lectores “viajar hasta lugares a los que no sabían que podían llegar”.

Próximos proyectos

Recalcando que no se considera escritora, “ya que se me hace hasta raro presentarme de esa forma”, confiesa que se ha presentado a numerosos concursos literarios durante su trayectoria. Sin ir más lejos, el año pasado quedó finalista en uno de ellos, llamando la atención de un jurado que le propuso formar parte de la antología 'El último segundo antes del atardecer’ con el relato sobre viajes ‘Puerta de embarque ES68’.

Tras ese éxito y unos años complicados a nivel personal, Nayra Somalo adelanta que el próximo 2027 volverá con un proyecto nuevo que en principio no tendrá que ver con literatura erótica. Sin embargo, no descarta regresar a una temática que demuestra dominar desde todas las perspectivas.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.