Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Navaleno defiende la corta de pinos: "Es una prevención necesaria"

El alcalde de Navaleno defiende la corta de pinos: "Es una prevención necesaria"

Actualizado 27/04/2026 19:32

José Luis Lucas indica que la actuación forestal prevista busca proteger el casco urbano ante posibles fuegos. La decisión ha generado controversia entre un grupo de vecinos, quienes han mostrado su disconformidad con la intervención en zonas tradicionales de paseo.

Tras el anuncio de una intervención forestal en los parajes cercanos a Navaleno y la controversia surgida en la localidad pinariega, el alcalde, José Luis Lucas ha querido salir al paso de las posturas contrarias a esta corta. Defiende firmemente la actuación, enmarcándola dentro de las labores necesarias para garantizar la seguridad del municipio.

"Es una corta para aclarar los bordes del pueblo para prevenir que ante un inciendio las llamas no lleguen al pueblo", ha explicado el regidor, quien por otro lado ha reseñado que la intervención es mucho menor de lo que percibe la población y cuenta con el respaldo técnico de los profesionales de Medio Ambiente de la Junta.

¿En qué consiste la corta programada?

Frente a las acusaciones de que se ha planificado una tala masiva, el alcalde ha detallado las cifras que están contempladas. "En 36 hectáreas han marcado 3.000 pies, de los cuales la mitad son de menos de 20 centímetros", ha precisado, añadiendo que se trata principalmente de "varas y cabrios".

El regidor ha referido que esta acción se halla dentro del mantenimiento del denominado anillo verde de la localidad, un espacio que lleva creado 40 años. Según ha indicado, el plan de ordenación permite cortar cada año 700 metros cúbicos en esta zona, algo que no se ha hecho en cuatro décadas. "Ahora serían en torno a 800 o 900 metros cúbicos", ha puntualizado.

Además, ha justificado el impacto visual actual que ha alarmado a los vecinos. Ha descrito que las marcas en las unidades a talar, 'charpes' los cuales "se hacen siempre en la misma dirección para que la gente que tiene que hacer la corta los vea", ha aclarado, señalando que al ser recientes y blancos sobre la corteza negra del pino, resultan "muy escandalosos" a simple vista y, por otro lado, según la alineación parecen ser muchos más.

¿Cuál es el riesgo real de incendios en Navaleno?

La principal motivación del Consistorio para llevar a cabo esta limpieza es la prevención de incendios forestales, una amenaza que el alcalde ha considerado muy presente. "La evolución que hay ahora mismo de cara al verano es a eso", ha advertido, recordando que las condiciones en el monte y el clima han cambiado significativamente, aumentado el riesgo de fuegos en el monte.

Para respaldar la necesidad de proteger el perímetro urbano, Lucas ha enumerado varios sustos recientes. "El verano pasado tuvimos al lado del pueblo, entre el pinar y el casco urbano", ha recordado. A este suceso ha sumado otros conatos cercanos, como la caída de un rayo cerca de la N-234, un fuego en el término de Navalcubillo hace dos años y otro en el mismo lugar hace otros cinco, además de un incidente en el paraje de Val de la Hierba.

Esta actuación viene dada mediante una orden regional de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Prevención para 2026. El texto ha instado a fomentar la realización de anillos de seguridad en los núcleos de población. "Creo que esto además debería hacerse en todos los pueblos que tengan pinar alrededor", ha valorado el alcalde.

Pleno extraordinario

El alcalde ha avanzado que no estará presente en la próxima reunión vecinal prevista para el 2 de mayo, si bien ha confirmado que el Consistorio celebrará un pleno extraordinario para abordar el asunto, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta.

Del mismo modo, no ha ocultado su confianza absoluta en los técnicos de la Junta. "Llevan la gestión desde hace 150 años y funciona", ha concluido, defendiendo que la masa forestal de esta demarcación es un ejemplo de gestión a nivel nacional y cuya ordenación es única en Europa al abarcar una gran superficie arbolada.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.