Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León recibe el premio al mejor Sistema Inteligente Turístico de España

Castilla y León recibe el premio al mejor Sistema Inteligente Turístico de España

Actualizado 08/05/2026 10:42

La Junta de Castilla y León ha sido galardonada en el congreso 'Digital Tourist' de Benidorm por su Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos. El proyecto, financiado con fondos europeos, centraliza la oferta y demanda turística en tiempo real.

La Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos de Castilla y León ha sido galardonada como el mejor Sistema Inteligente Turístico de España. El reconocimiento se ha entregado este viernes en el marco del congreso nacional 'Digital Tourist', celebrado en el Centro Cultural de Benidorm. El director general de Turismo, Ángel González, ha sido el encargado de recoger el premio en representación de la Junta de Castilla y León.

Este encuentro, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), celebra su novena edición bajo el lema 'Smart DMO: Infraestructuras, datos e Inteligencia para competir'. Los galardones entregados en este foro están considerados como el principal referente en España para la transformación digital del sector y el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Una inversión estratégica para el sector

El proyecto autonómico premiado cuenta con una inversión de 5,3 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). Su objetivo principal es la digitalización de los destinos turísticos urbanos y la gestión eficiente de la relación entre la oferta y la demanda mediante el intercambio inmediato de información.

La herramienta tecnológica permite centralizar todos los datos relevantes para potenciar el sector turístico regional. Según detalla la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, esta unificación facilita el conocimiento exacto de las preferencias de los viajeros, lo que abre la puerta a realizar análisis prospectivos y diseñar productos turísticos adaptados a las tendencias cambiantes del mercado.

Integración y análisis en tiempo real

Como una de las primeras iniciativas de este tipo a nivel nacional, la plataforma pondrá a disposición de los operadores turísticos la información necesaria para optimizar su gestión. La digitalización de los destinos busca generar ofertas integradas y dinámicas en tiempo real.

Con este desarrollo se completa el sistema de información turística de la Comunidad. La nueva infraestructura tecnológica integrará los datos procedentes del Portal de Turismo de Castilla y León, una iniciativa puesta en marcha en junio de 2024 que supuso una inversión adicional de 1.792.249 euros. Asimismo, el sistema está diseñado para interoperar con la Plataforma Inteligente de Destinos que desarrolla actualmente la sociedad estatal SEGITTUR.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.