Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva alerta por polvo sahariano y aire muy desfavorable

Nueva alerta por polvo sahariano y aire muy desfavorable

Actualizado 26/05/2026 14:45

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta por un episodio de intrusión de polvo sahariano que afectará a toda la Comunidad hasta el jueves. Las autoridades recomiendan evitar el esfuerzo físico al aire libre a los grupos de riesgo debido a una calidad del aire muy desfavorable.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda extremar las precauciones ante la llegada, hoy, de una masa de partículas procedentes del norte de África. Este episodio de polvo sahariano afecta a toda la Comunidad autónoma desde este martes y se mantiene activo, al menos, hasta el próximo jueves.

La llegada de esta masa de aire sahariano provocará un incremento notable de las partículas en suspensión en las nueve provincias de la región. Se trata de un fenómeno meteorológico natural recurrente, sobre el cual no es posible realizar ninguna intervención humana directa, más allá de la adopción de medidas preventivas individuales para reducir la exposición.

Las autoridades autonómicas han emitido esta alerta de carácter predictivo basándose en los modelos de control de la calidad del aire. En concreto, se vigilan las partículas PM10, aquellas con un diámetro inferior a 10 micras, que previsiblemente superarán los umbrales recomendados durante las próximas jornadas.

Se estima que las concentraciones de estas sustancias alcancen valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas. Este indicador sitúa de forma temporal la calidad del aire en un rango calificado técnicamente como muy desfavorable para la salud de la población.

¿Cuáles son las recomendaciones para la población general?

Aunque la normativa española y europea no fija un umbral de información obligatorio para este tipo de contaminante, la Junta aconseja mantener la prudencia. En situaciones donde los niveles de partículas se mantengan en un rango moderado o regular, la población general puede realizar actividades al aire libre con normalidad.

No obstante, se aconseja prestar atención a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

¿Qué medidas deben tomar los grupos de riesgo?

Para las personas pertenecientes a colectivos vulnerables o con una sensibilidad especial, las precauciones deben extremarse si los niveles de contaminación superan el umbral regular. Los pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deben considerar la reducción de actividades prolongadas y que requieran un esfuerzo físico enérgico en el exterior.

Asimismo, se establecen pautas específicas para patologías concretas:

  • Las personas con asma o dolencias respiratorias crónicas deben seguir de forma estricta su plan de medicación habitual.
  • Aquellos ciudadanos con problemas de corazón deben vigilar la aparición de palpitaciones, dificultades para respirar o un cansancio inusual.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.