El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncia una nueva línea de ayudas para plantaciones de alto valor durante la III Jornada de Propietarios Forestales. La Junta consolida así su plan de simplificación normativa para dinamizar la gestión de los montes y prevenir incendios.
Valladolid ha acogido hoy la III Jornada de Propietarios Forestales de Castilla y León bajo el título 'Retos y oportunidades actuales', un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) que ha reunido a cerca de un centenar de propietarios forestales, técnicos, administraciones, empresas y representantes del sector para abordar algunos de los principales retos y oportunidades que afrontan actualmente los montes de la Comunidad.
La jornada, celebrada en el PRAE de Valladolid, ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, junto a representantes institucionales y del sector forestal.
El encuentro pone el foco especialmente en las últimas modificaciones realizadas por la Junta en la normativa que regula la gestión forestal y las actividades que se realizan en los montes para conseguir facilitar estas tareas y prevenir los incendios.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha significado la importancia forestal de Castilla y León en el contexto europeo, comunidad que concentra más de 5,1 millones de hectáreas forestas, de las que unos 3 millones son montes privados. Además, Castilla y León ha incorporado en el último medio siglo 1,4 millones de hectáreas más de bosques.
Centrados en los montes de titularidad privada, el consejero ha manifestado que están aquejados de un importante minifundismo que condiciona su gestión por no ser económicamente rentable. Y “un monte abandonado es un monte más vulnerable. Por eso, la respuesta pasa necesariamente por impulsar una gestión forestal activa, sostenible y económicamente viable. La madera, la biomasa, el corcho, la resina, el piñón, la trufa o incluso los servicios ambientales forman parte de una nueva economía en la que los propietarios forestales privados están llamados a desempeñar un papel protagonista”.
En 2023 la Junta de Castilla y León inició un proceso de simplificación normativa a través de la modificación de la ley autonómica de montes; camino que continuó en 2024 a través del desarrollo de esta ley con la aprobación de un nuevo decreto de autorizaciones de uso forestal. En 2025 el proceso de simplificación prosiguió con dos nuevos decretos: el de aprovechamientos forestales y el de planificación forestal.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado también las líneas de ayudas forestales que desde 1984 la Junta de Castilla y León concede para favorecer la gestión forestal en montes privados. Se ha referido al Programa de Forestación de Tierras Agrarias, que ha permitido plantar más de 200.000 hectáreas y cerca de 400 millones de árboles desde 1993; a las ayudas a tratamientos selvícolas preventivos y los planes de gestión forestal sostenible, que han agrupado a multitud de propietarios.
Suárez-Quiñones ha destacado asimismo el éxito de las últimas convocatorias de ayudas preventivas: las orientadas a prevención de daños y selvicultura y las silvopastorales, con un presupuesto de 80 millones de euros. Finalmente, el consejero ha anunciado que próximamente, en el mes de junio, se publicará una nueva línea de ayudas a plantaciones de alto valor, con una especial atención al castaño.
En el marco de la nueva estrategia europea de bioeconomía forestal, y la necesidad de adaptación de los ecosistemas y las nuevas políticas europeas de restauración y biodiversidad, propietarios forestales y administraciones coinciden en la importancia de avanzar hacia modelos de gestión que permitan compatibilizar conservación, prevención de incendios, bioeconomía y rentabilidad económica.
Así, en FAFCYLE, su presidente, Jesús Pestaña, ha destacado el papel de los propietarios forestales, la oportunidad que supone para el desarrollo del medio rural de Castilla y León la gestión forestal de los terrenos forestales privados, así como el importante papel que desempeñan en la provisión de múltiples servicios para toda la sociedad como la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad o la regulación hídrica, entre otros.
La jornada ha contado con varias mesas debate en las que han participado, además del personal de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Universidad de Salamanca o Fundación CESEFOR.
En estas mesas se ha abordado el nuevo marco normativo forestal y las nuevas oportunidades que surgen en torno a la restauración de la naturaleza, la planificación forestal y los mecanismos de compensación ambiental impulsados desde Europa y las administraciones públicas, como es el caso de los mercados de carbono.
También se han conocido experiencias reales y oportunidades para los propietarios forestales, con la participación de empresas del sector como Land Life, Gesforma, Sylvestris y Carbon2Nature. Y además, se han mostrado experiencias centradas en la innovación y futuro de la pequeña propiedad forestal en Europa (proyectos europeos Small4Good y SMURF) orientados a impulsar modelos de gestión activa frente al minifundismo y el abandono forestal.
La III Jornada de Propietarios Forestales se enmarca dentro del proyecto 'Contigo en el Monte', desarrollado por FAFCYLE en colaboración con la Junta de Castilla y León y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.