Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Huelga de 24 horas en la Agencia Tributaria: 1.123 empleados de Castilla y León están hoy llamados al paro

Huelga de 24 horas en la Agencia Tributaria: 1.123 empleados de Castilla y León están hoy llamados al paro

Actualizado 08/06/2026 13:05

Los 1.123 trabajadores de la Agencia Tributaria en Castilla y León están llamados este lunes a una huelga de 24 horas convocada por CSIF. El sindicato reclama el desbloqueo de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo y más personal para luchar contra el fraude.

Las plantillas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) secundan este lunes, 8 de junio de 2026, una jornada de huelga de 24 horas en todo el país. En Castilla y León, un total de 1.123 trabajadores están llamados a participar en este paro, convocado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con el objetivo de desbloquear las negociaciones de mejora de las condiciones laborales, que permanecen paralizadas desde el año 2019.

Como parte de este calendario de protestas, los empleados se han concentrado esta mañana frente a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Castilla y León, ubicada en Valladolid. Esta movilización da continuidad a las concentraciones autonómicas celebradas previamente el pasado 13 de mayo en León y el 29 de mayo en la capital vallisoletana, además de la protesta inicial del 6 de mayo ante la Secretaría de Estado de Hacienda en Madrid.

"No estamos hablando de un problema puntual, estamos hablando de una situación acumulada durante varios años con pérdida de plantilla, una plantilla envejecida, falta de recursos, de distribución y una sobrecarga de trabajo", explicó Serafín, responsable de la Agencia Tributaria de CSIF en Castilla y León. El portavoz sindical advirtió de que el servicio público se está resintiendo debido a esta merma de recursos, una situación que se agrava en una comunidad autónoma "extensa y dispersa" como Castilla y León, que cuenta con oficinas pequeñas y trabajadores desplazados.

Principales reivindicaciones

El sindicato CSIF señala tres puntos clave e irrenunciables para solucionar el conflicto laboral en la Agencia Tributaria:

  • Desbloqueo de la carrera profesional: Exigen la reactivación del acuerdo de carrera horizontal y salarios dignos, reclamando que se cumpla y actualice el acuerdo firmado en el año 2007.
  • Regulación del teletrabajo: Demandan un modelo propio, flexible y no dependiente en exceso de las jefaturas, tras el compromiso firmado en 2024 para disponer de esta herramienta a principios de 2025.
  • Profesión de riesgo para Vigilancia Aduanera: Reclaman este reconocimiento para los agentes que combaten el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el crimen organizado, permitiendo la aplicación de coeficientes reductores para anticipar su jubilación.

Falta de personal y "caos" en la Campaña de la Renta

La falta de personal es otra de las grandes denuncias del colectivo. Basándose en estudios de la OCDE, CSIF calcula que se necesitarían unos 5.000 trabajadores adicionales en la Agencia Tributaria para reforzar de manera eficaz la lucha contra el fraude fiscal, lo que supondría incrementar en un 18% la plantilla actual de 28.000 personas en toda España.

Según el sindicato, la situación actual durante la Campaña de la Renta es "caótica" y solo se mantiene gracias a la profesionalidad de los empleados. CSIF denuncia que el 50% de la plantilla del cuerpo técnico de Hacienda y el 60% de los agentes se sitúan en el tramo retributivo más bajo de la escala, a pesar de asumir las funciones de los compañeros que se han ido jubilando desde 2019 sin ser sustituidos.

Servicios mínimos y desarrollo de la jornada

Para esta jornada de huelga se han establecido unos servicios mínimos del 16% en Castilla y León, una cifra que desde el sindicato califican de "excesiva y restrictiva". No obstante, Serafín confirmó que los ciudadanos que tengan cita programada para confeccionar su declaración de la renta no experimentarán problemas, ya que el servicio funcionará con normalidad gracias a la cobertura de estos mínimos.

A falta de conocer los datos definitivos de participación de la jornada de hoy, el sindicato recordó que en los paros parciales del pasado 29 de mayo se registró un seguimiento neto del 17% en la comunidad, cifra que asciende hasta el 21% o 22% si se tiene en cuenta al personal afectado por los servicios mínimos. Desde CSIF advierten de que, si la dirección de la Agencia Tributaria no responde a sus demandas, las movilizaciones se reanudarán el próximo mes de septiembre.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.