Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Neuroplasticidad y movimiento, el nuevo enfoque del Hospital Latorre

Neuroplasticidad y movimiento, el nuevo enfoque del Hospital Latorre

Actualizado 13/06/2026 11:44

La unidad ofrece tratamientos individualizados para personas con patologías neurológicas como ictus, Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, ELA, neuropatías o secuelas neurológicas derivadas de otras enfermedades.

El Hospital Latorre continúa apostando por la innovación y la evidencia científica con la creación de una unidad especializada en fisioterapia neurológica, centrada en la recuperación funcional, la neuroplasticidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La unidad ofrece tratamientos individualizados para personas con patologías neurológicas como ictus, Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, ELA, neuropatías o secuelas neurológicas derivadas de otras enfermedades.

Uno de los pilares fundamentales son las terapias intensivas de fisioterapia neurológica, basadas en la repetición y el entrenamiento funcional para estimular el sistema nervioso y favorecer la capacidad del cerebro para reorganizarse tras una lesión. El objetivo es mejorar funciones como la marcha, el equilibrio, la coordinación, la movilidad y la autonomía en las actividades de la vida diaria.

La unidad incorpora terapias basadas en la evidencia científica, como la Terapia de Restricción del Lado Sano (CIMT) o el entrenamiento orientado a tareas funcionales, mediante actividades reales y adaptadas a cada paciente.

Además, el servicio integra técnicas innovadoras de observación de acciones y apoyo audiovisual, destinadas a estimular las neuronas espejo y potenciar el aprendizaje motor y la recuperación funcional. Los tratamientos están dirigidos a mejorar el control postural, la calidad de la marcha, la coordinación, la destreza manual, la espasticidad, la fatiga neuromuscular y el dolor neuropático, buscando la máxima independencia funcional del paciente.

El proyecto utiliza herramientas como electromiografía (EMG), encefalografía (EEG) y técnicas de neuromodulación. El Hospital también cuenta con tratamientos específicos para las alteraciones del suelo pélvico de origen neurológico. El centro reafirma su compromiso con una fisioterapia neurológica moderna y humana para mejorar la vida de los pacientes.

Artículo en colaboración/ Nº registro sanitario: 42-C11-0002.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.