Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Paloteo de San Leonardo conquista Asia: la tradición llega a 120 millones de espectadores

El Paloteo de San Leonardo conquista Asia: la tradición llega a 120 millones de espectadores

San Leonardo de Yagüe se convierte en uno de los protagonistas del exitoso reality internacional 'What a Trip' que recorre Castilla y León para descubrir a la audiencia asiática la magia de sus tradiciones más auténticas.

Lo que para los vecinos de San Leonardo es una tradición transmitida de generación en generación, para millones de espectadores asiáticos será uno de los grandes descubrimientos culturales de Castilla y León.

El Paloteo de San Leonardo ha sido uno de los protagonistas del rodaje de la segunda temporada de 'What a Trip', un exitoso reality internacional de viajes y aventuras que se emitirá en países como Japón, Taiwán, Singapur o Corea del Sur y que alcanza una audiencia potencial superior a los 100 millones de espectadores.

Este programa, que realiza un recorrido por siete provincias de Castilla y León y más de veinte localizaciones para mostrar su diversidad cultural, eligió esta localidad soriana por un motivo muy especial. Según relata a Soria Noticias el alcalde, Jesús Elvira, al equipo de producción "les sorprendió que esta tradición se mantuviera desde el siglo XV en un sitio pequeño".

Esta producción internacional busca "descubrir la esencia auténtica de los territorios", poniendo el foco en las personas, los oficios y las tradiciones centenarias.

En este contexto, San Leonardo de Yagüe se ha convertido en un escenario clave donde siete artistas muy famosos en el continente asiático compartieron protagonismo con los danzantes locales. El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, explica a Soria Noticias que la iniciativa surgió como una propuesta de la comunidad para realizar una serie de reportajes sobre tradiciones. "Tras una visita inicial en marzo para conocer las fiestas, el equipo regresó meses después para que los participantes pudieran mezclar con alguno de los artistas de allí, enseñar la danza y dar palos", detalla.

A pesar de la dificultad técnica del baile, los visitantes mostraron un gran compromiso. Según relata Elvira a Soria Noticias, se realizaron "pequeños ensayos pero con mucho empeño... estuvieron una hora con los danzantes ensayando dos pasos y lo cogieron fenomenal".

"Los torreznos les encantaron"

La grabación definitiva tuvo lugar el 6 de junio con un equipo de más de 80 profesionales, capturando momentos emblemáticos como "la entrada a la iglesia y cuatro calles de la danza".

El intercambio cultural también tuvo su vertiente gastronómica y social. El alcalde destaca a Soria Noticias que compartieron un vino español con los artistas y asegura que "los torreznos les encantaron".

Además, subraya la sorpresa que supuso para todos conocer el alcance real del programa: "sorpresa cuando se enteraron que los ven más de 100 millones".

Para San Leonardo, esta experiencia representa "una ventana al mundo sin precedentes". Jesús Elvira se muestra entusiasmado con el impacto de la iniciativa: "Encantados, todo sea por el bien de mantener las tradiciones. Tenemos que abrir y exportar las tradiciones que nos vean más allá".

Esta visibilidad internacional refuerza el valor del Paloteo, símbolo de las fiestas de Las Candelas y San Blas, que recientemente ha estrenado su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.