Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El club de lectura de El Burgo de Osma cierra el curso con la mirada puesta en nuevos retos literarios

El club de lectura de El Burgo de Osma cierra el curso con la mirada puesta en nuevos retos literarios

Actualizado 22/06/2026 11:42

El club de lectura de la biblioteca municipal de El Burgo de Osma ha clausurado su curso literario con el análisis de la novela 'Nada' de Janne Teller y una visita al monasterio de Santa María de Valbuena. El grupo, formado por 18 personas, cuenta con una lista de espera de otros 18 vecinos interesados en participar.

La biblioteca municipal de El Burgo de Osma despide su actividad literaria anual con el análisis de la novela 'Nada' de Janne Teller y un viaje cultural al monasterio vallisoletano de Santa María de Valbuena. La iniciativa consolida su éxito de participación al mantener una lista de espera idéntica a su número actual de miembros activos.

El club de lectura de la villa episcopal cierra un curso caracterizado por la intensa actividad y el debate en torno a una decena de obras literarias. Los participantes han compaginado las reuniones mensuales con encuentros directos con autores y actividades de carácter provincial, consolidando este espacio como un referente cultural en la localidad.

La última sesión del periodo lectivo se centró en la obra de la escritora danesa Janne Teller, una propuesta que invita a reflexionar sobre el sentido de la existencia y los límites de las convicciones personales. Tras este debate, los integrantes del grupo realizaron una visita al histórico monasterio de Santa María de Valbuena, situado en la provincia de Valladolid, como broche final a las actividades del año.

Un espacio de debate consolidado

El colectivo está integrado actualmente por 18 lectores que se reúnen un martes de cada mes en las instalaciones de la biblioteca municipal. Durante estas citas, cada miembro aporta su perspectiva particular sobre el libro seleccionado previamente, lo que genera un enriquecedor intercambio de opiniones y consejos bibliográficos que se apoya en citas de las propias novelas.

La gran acogida de esta propuesta cultural ha generado que, en la actualidad, exista una lista de espera con otros 18 vecinos interesados en incorporarse a las reuniones en cuanto se produzca una vacante. Este éxito de convocatoria respalda la trayectoria de un club que, a lo largo del año, también ha contado con la participación de escritores como Carmelo Romero, permitiendo a los lectores indagar directamente en el proceso de creación literaria.

Lecturas y actividades del curso

A lo largo de los últimos meses, los miembros del club han abordado una variada selección de títulos de diferentes épocas y estilos. Entre las novelas analizadas figuran 'El fin de un mundo', del propio Carmelo Romero; 'El corazón es un cazador solitario', de Carson McCullers; 'Ardiente secreto', de Stefan Zweig; 'Antes de que llegue el olvido', de Ana Rodríguez Fischer; 'Quédate conmigo', de Ayobámi Adébáy??; 'Mi marido', de Rumena Bu?arovska; y la citada 'Nada', de Janne Teller.

Además de las lecturas individuales y los debates mensuales, el grupo ha participado en iniciativas colectivas fuera de la villa. Destaca su asistencia a la actividad programada por el Centro Coordinador de Bibliotecas, bajo la dirección de Milagros Tarancón, celebrada en la localidad de Morón de Almazán. Asimismo, el centro cultural San Agustín albergó durante el año una exposición conmemorativa que recopiló las portadas de todos los libros leídos durante los 11 primeros años de andadura del club de lectura burgense.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.