Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres historias del Domingo de Calderas: un capitán que recuerda un ascenso, un estreno repartiendo moscatel y una tradición familiar

Tres historias del Domingo de Calderas: un capitán que recuerda un ascenso, un estreno repartiendo moscatel y una tradición familiar

Actualizado 28/06/2026 13:56

Octavio Viñals recuerda que esta fecha siempre será especial tras conseguir en 1997 ascender con el Numancia a Segunda División. Por su parte, Daniel Caro, de tan solo 12 años, nos explica con mucha ilusión cuánto le gusta ayudar a su cuadrilla a repartir moscatel. Por último, Aroa Izquierdo ha vuelto a desfilar con su barrio de toda la vida: “Es una tradición que vengo haciendo de toda la vida”.

Dicen que el Domingo de Calderas es el día de más esplendor de todo el año. Hoy no podía ser menos y en una mañana totalmente soleada, los sorianos, con sus mejores galas, han salido a la calle para para recoger sus tajadas y para desfilar con sus respectivas cuadrillas y peñas sanjuaneras.

Tres de los protagonistas de esta mañana han sido Octavio Viñals, Daniel Caro y Aroa Izquierdo.

Un capitán que nunca olvidará esta fecha

Octavio Viñals ha acudido esta mañana a la cuadrilla de La Mayor para recoger su respectiva tajada. El que fuera capitán del Numancia no duda en reconocer que con el paso de los años vive las fiestas de una forma diferente: “Llegamos a unas edades en las que disfrutamos de día. Por la noche ya no apuramos”.

Recalcando que la ciudad se transforma durante estas fechas, recuerda que el Domingo de Calderas siempre será especial para su club. En ese sentido, rememora un 29 de junio de 1997 en el que su equipo consiguió el ascenso a Segunda División después de vencer al Recreativo de Huelva por 2-0 en el San Juan de Garray: “Fue una explosión de alegría. Soria siempre lo recordará. Prueba de ello es que muchas veces se canta en el estadio la sanjuanera de este día”.

Una primera vez en cuadrilla muy especial

A sus tan solo 12 años, Daniel Caro está siendo fundamental en la cuadrilla de El Rosel y San Blas. Después de ver que sus compañeros necesitaban ayuda en el reparto de tajadas del Sábado Agés, este joven decidió dar un paso al frente y echar una mano a la hora de repartir moscatel: “Lo hice tan bien que me he quedado ya esa tarea”.

Afirmando que es su primera vez en cuadrilla, confiesa que se lo está pasando muy bien, “aunque también estoy muy cansado”. Aunque vive en Madrid, Caro intenta venir todos los fines de semana a una capital que adora: “Las fiestas molan mucho y son muy divertidas. En un futuro no descarto ser jurado”.

Tradición familiar para desfilar

Por su parte, Aroa Izquierdo ha vuelto a desfilar una mañana más en el Domingo de Calderas. Esta joven de tan solo 14 años lleva cumpliendo con esta tradición desde que tenía dos años: “Significa mucho. Es un día muy elegante”.

Para llegar a punto al desfile, se ha despertado a las 09:00h. “El sábado no salgo. Prefiero descansar. Eso sí, el domingo salgo a tope”, explica. Este 2026, al igual que en otros años, ha desfilado con La Cruz y San Pedro, su barrio: “Este año tienen una vibra espectacular. Ojalá todas las cuadrillas la tengan igual”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.