La Junta de Castilla y León priorizará los proyectos productivos de los grupos de acción local que generen empleo y riqueza en el medio rural. El consejero Joaquín Antonio Pino se ha reunido con las redes de desarrollo rural para coordinar estrategias de cara al nuevo marco plurianual.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, ha mantenido un primer encuentro con los representantes de las redes de desarrollo rural de Castilla y León (Princal, Rural Red y Huebra). Esta reunión de trabajo ha servido para sentar las bases de la colaboración institucional de cara a la nueva legislatura.
Durante esta primera toma de contacto, el consejero ha trasladado el compromiso de la Junta de Castilla y León de otorgar prioridad a los proyectos productivos que generen empleo y riqueza en el medio rural. Pino ha destacado el papel fundamental de estas entidades como agentes dinamizadores de los pueblos de la comunidad.
En la actualidad, un total de 44 grupos de acción local desarrollan su actividad en el territorio de Castilla y León. El consejero ha puesto en valor su aportación por la cercanía y la capacidad de adaptar los proyectos a las necesidades específicas de cada comarca.
En la reunión se ha analizado la estrategia de desarrollo rural para el Marco Plurianual 2028-2034. El consejero ha manifestado su intención de luchar por mantener esta iniciativa y evitar la pérdida de los fondos asignados, al considerarla una herramienta clave para el emprendimiento y la recuperación de población.
Por su parte, los representantes de los grupos de acción local han entregado al consejero la denominada 'Declaración de Jerez'. Este manifiesto, respaldado por más de 250 colectivos de toda España, reclama a la Unión Europea la consolidación de los recursos destinados a los programas LEADER y el refuerzo de su capacidad de gestión.
Los colectivos de desarrollo rural han solicitado a la administración autonómica una mayor simplificación de los procesos administrativos. En concreto, han demandado una homogeneidad de criterios para todas las provincias que facilite la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.
Asimismo, han incidido en la necesidad de respaldar proyectos que vinculen el empleo con el acceso a la vivienda y la movilidad. También han reclamado continuidad para la 'Red PAME', un programa de la Junta que ofrece asesoramiento, formación y acompañamiento gratuito a las mujeres del medio rural.
El encuentro ha concluido con el análisis de medidas para incrementar el atractivo de los municipios para la juventud, mediante la mejora de los servicios públicos y el fomento de modelos innovadores de inversiones productivas que respondan a los retos económicos y medioambientales del territorio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.