El soriano Carlos Garcés, tras un duro año de pruebas para conseguir la plaza vía oposición, trabajará mano a mano con José Vicent Egea. En menos de una semana comienzan unos días de trabajo intenso, con las fiestas más famosas del mundo como referencia en Pamplona: San Fermín.
Hace 15 años, un soriano fue galardonado como el mejor director de orquesta del año en los 'Chinnart Awards Committee' por una gira con la Orquesta de Palencia por China. Ha dirigido a decenas de orquestas de renombre, como la de RTVE, la Boston Philarmonic Youth o la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Ha actuado en sitios tan emblemáticos como la Zarzuela. Y en 2026, veinticinco años después de entrar en la Banda Municipal de Soria y en el 15º aniversario de la oportunidad que La Pamplonesa le brindó como director, Carlos Garcés vuelve a la subdirección de la popular banda de la capital navarra.
En una entrevista con Soria Noticias, el músico ha confesado que el camino para llegar a la Subdirección Artística de la agrupación navarra no fue un camino de rosas: "Se obtiene la plaza mediante una oposición que empezamos en el mes de julio del año pasado". Una oposición a la que se presentaron "80 candidatos" y que Carlos ganó tras estar, prácticamente un año, haciendo pruebas y exámenes.
El cargo de subdirector puede variar mucho en función de la agrupación o del territorio. Según ha explicado Garcés, en Pamplona "haces el mismo trabajo del director", un puesto que en otros lugares se denomina como Director Asociado. Para ilustrarlo, ha puesto un ejemplo: "Solemos hacer la mitad cada uno, es un cargo compartido, por así decirlo. Por ejemplo, si hay ocho corridas de toros en San Fermín, nos repartimos cuatro para cada uno".
Al ser preguntado por la banda de la que ya forma parte, Garcés ha reconocido que es "una banda que está muy bien y muy compensada, con 50 músicos", refiriéndose a ella como "una de las bandas icónicas de España". Eso sí, ha querido alejarse de los tópicos: "Nos pasa un poco como en Soria, que nos pensamos que la Banda sólo está en San Juan, cuando no es así. Igual sucede con San Fermín. Pero a lo largo del año estamos muy activos, con conciertos en el Teatro Gayarre, en los barrios... tenemos un ciclo de conciertos que hacen que la banda sea un lujazo", dejando claro que hay vida más allá de San Fermín.
A lo largo de un año, Carlos Garcés estima que La Pamplonesa puede hacer "50 conciertos fácilmente". Con la excepción post-San Fermín, cuando descansan durante agosto, tienen mucha actividad a lo largo del año, con "cuatro o cinco servicios al mes". Y luego está el mes de julio, el de más actividad con las fiestas: "Al final, en San Fermín son ocho días, pero son bastante tranquilos". En esos ocho días se encargan de poner la música a todos los eventos relacionados con el toro: "Hacemos las Dianas, que son justo antes del encierro, y la feria taurina". Y, como no podía ser de otra forma, también están presentes en las procesiones.
Carlos Garcés comienza esta etapa sustituyendo a Jesús Garisoain, todo un emblema en la institución con más de 30 años de trayectoria en la banda. Además, va a trabajar mano a mano con José Vicent Egea, director de La Pamplonesa y una figura importante en su trayectoria: "Fue mi profesor, es el autor del poema sanjuanero y tenemos una relación de hace muchos años, es especial estar juntos en esta banda".
El pasado viernes, coincidiendo con el Viernes de Toros, fue su primer concierto en esta fase de su carrera, un concierto que sirve para "dar el pistoletazo de salida a los Sanfermines" y para Garcés fue emotivo: "Estoy muy ilusionado. Se ha juntado, en el mismo año, que se cumplen los 25 años desde que entré en la Banda de Soria y los 15 de que esta banda me diera la oportunidad de dirigir. Las emociones estuvieron a flor de piel en ese evento".
El músico, con experiencia en la Banda Municipal de Soria y en La Pamplonesa, tiene claro que son dos bandas con muchas diferencias. A la hora de hablar de Soria, ha destacado que "lo más bonito es que es una agrupación de formación". En ese sentido ha explicado que los músicos sorianos "se forman allí y tienen la oportunidad de continuar laboralmente en la banda o volar", como fue su caso. En definitiva, es una banda que "puede dar trabajo a muchas personas y se abre a los niños para que aprendan". En la actualidad no ha perdido el vínculo con la banda soriana: "Siempre que puedo, colaboro con ellos. Este año he estado en el Pregón y ha sido muy emocionante. Y también estuve en el concierto sanjuanero del Domingo de Calderas".
En cambio, por decirlo de alguna manera, La Pamplonesa es una banda más 'cerrada'. Garcés ha explicado que son "50 plazas fijas, con un número permanente de músicos" y para acceder "hay que superar una oposición". Por ejemplo, si se retira un trombón, se hace una prueba específica para su puesto: "Hasta que una persona no deja la banda o se jubila, no sale la oposición y se busca ese puesto en concreto". Pero, en definitiva, la funcionalidad para la ciudad es la misma: "Se participa en todos los actos que el Ayuntamiento le requiere".
Un paso más en la carrera del soriano Carlos Garcés, que sigue creciendo a pasos agigantados y que afronta cada etapa con la misma ilusión que el primer día.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.