La sexta edición del Festival Escenario Patrimonio volverá a ser un lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo. Circo, danza y teatro, creados por compañías de la Comunidad, llegarán a seis localidades de nuestra provincia
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado la programación cultural para los meses estivales de julio y agosto en Soria, con 25 actividades enclavadas en la red de centros culturales dependientes de la Junta. Este verano, la oferta se desarrolla entre teatro, música, talleres infantiles y danza. Una vez más, la implicación de la Junta con la promoción de la cultura por todo el territorio se pone de manifiesto con propuestas de gran calidad, tanto de creadores locales como de ámbito nacional.
La programación escénica se centra en la sexta edición del Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León. Este festival, que se viene desarrollando con gran éxito de asistencia, acerca al medio rural de las nueve provincias que conforman nuestra Comunidad, espectáculos de danza, teatro, circo y música, representados en espacios de nuestro rico patrimonio.
El 10 de julio, a las 21.00 horas, en la Iglesia San Esteban Protomartir de San Esteban de Gormaz, el Festival ha programado el concierto ‘Noche de éxitos’, a cargo de la Banda Ciudad de Burgos. Esta es una banda de carácter amateur, y que en este 2026 celebra su 35 aniversario. Desde sus inicios hasta la actualidad su objetivo principal ha sido y sigue siendo organizar conciertos y otros actos relacionados con la música y la cultura en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas a lo largo del todo el año. Para ello, cuenta con una banda y una escuela de música. El espectáculo ‘Noche de éxitos’ es un recorrido musical por algunas de las canciones más populares de las últimas décadas. El programa reúne grandes éxitos del pop nacional e internacional, desde ABBA a La Oreja de Van Gogh, junto a ritmos latinos y música de baile. Una propuesta fresca, dinámica y cercana que invita al público a disfrutar, cantar y revivir melodías que forman parte de la memoria colectiva.
El 24 de julio, a las 21.00 horas, en la plaza Mayor de Monteagudo de las Vicarias, la compañía segoviana Irish Treble representará su espectáculo ‘Viaje Celta’. Se trata de la principal compañía de música y danza irlandesa en España. Formada por músicos y bailarinas especializadas en la tradición celta, acerca al público la riqueza cultural de Irlanda a través de espectáculos que combinan música en directo y danza. Han actuado en festivales y teatros de toda la geografía española y han colaborado con destacados artistas nacionales e internacionales como Carlos Núñez, Celtas Cortos, Mägo de Oz, Gwendal, Michael McGoldrick o Kíla. El espectáculo propone un recorrido musical y coreográfico por Irlanda, la península ibérica y América, explorando los vínculos culturales que unen distintos territorios atlánticos. A través de música en directo, danza irlandesa y una cuidada puesta en escena, el espectáculo invita al público a descubrir paisajes, historias y tradiciones compartidas en una experiencia llena de energía, emoción y belleza.
En Duruelo de la Sierra, el 31 de julio a las 21.00 horas, en el exterior de la Iglesia San Miguel Arcángel, se podrá disfrutar del espectáculo ‘Cuentos, risas y rock&roll’, de Concedeclown, compañía profesional de teatro clown, ubicada en León capital. Ha sido programada en festivales, campañas escolares y fiestas patronales por todo el país. En un principio, parece una fantástica y divertida velada teatral, pero puede convertirse, si nadie lo remedia, en una auténtica tragedia. Menos mal que entre el público, un escandaloso y animado roquero se ofrece voluntario para que el espectáculo pueda continuar. Lo que sucede a continuación, mejor ni imaginarlo.
La compañía Dinamia Teatro acercará a la plaza Mayor de Morón de Almazán, el día 1 de agosto a las 21.00 horas, su espectáculo teatral ‘La teoría del casi’. Esta compañía profesional de El Bierzo crea experiencias escénicas cercanas, emocionantes y participativas. A través de comedias, teatro social y visitas teatralizadas, transforma el patrimonio, la cultura y las emociones en vivencias compartidas. Con más de diez años de trayectoria, apuesta por un teatro humano, educativo y comprometido, capaz de inspirar reflexión, convivencia y transformación social. En esta ocasión presentan una comedia disparatada escrita y dirigida por Tatyana Galán que sigue a Jimena, una mujer de cincuenta años recién enviudada, que se enfrenta al desafío de volver a empezar. Entre citas imposibles, situaciones delirantes y reflexiones sobre la edad, el amor y las expectativas sociales, la obra combina humor, ternura y emoción para recordarnos que nunca es tarde para vivir nuevas oportunidades.
Una combinación de teatro y títeres podrán ver en la iglesia Santa María la Mayor de Ólvega el 8 de agosto, a las 21.00 horas, de la mano de Popy Vegas Teatro y su espectáculo ‘El circo de los monstruos’. Esta compañía productora de artes escénicas salmantina, nacida en el año 2019, se caracteriza por la multidisciplinariedad, con espectáculos para todo tipo de públicos. En esta ocasión, Annie, la mujer barbuda, es la maestra de ceremonias de este particular circo. Con ella se viaja por un espacio de fantasía y magia. Ella nos contará las distintas historias que ocurren cada día y nos mostrará la verdadera cara de ‘los monstruos’ que habitan en ese circo.
Para concluir con los espectáculos que Escenario Patrimonio ha programado en Soria en julio y agosto, en la plaza Mayor de Medinaceli, el 15 de agosto a las 21.00 horas, actuarán los palentinos Carrión Folk con su espectáculo ‘Báilalo’. Nacidos en 1996 en Dueñas (Palencia), se compone de ocho integrantes entre la familia Abad y amigos.
Su misión es difundir la música tradicional castellana, enriqueciendo las canciones populares con ritmos y armonías modernas para todos los públicos. En sus directos fusionan instrumentos tradicionales del entorno, como la dulzaina o el pandero cuadrado con elementos clásicos de la música globalizada como el violín, el contrabajo o las guitarras. Sus directos son enérgicos y festivos fusionando la pureza del folclore de Castilla y León con arreglos musicales contemporáneos. Su puesta en escena destaca por ser dinámica, con un movimiento constante de instrumentos, colorida y cercana al público.
La entrada es gratuita para todos los espectáculos hasta completar aforo.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro del programa ‘Plazas sinfónicas 2026’, actuará en la plaza Mayor de Soria el día 9 de julio a las 21.30 horas. Bajo la dirección de David Fernández Caravaca interpretará repertorio de cuatro compositores: ‘La Sinfonía del Nuevo Mundo’, en su cuarto movimiento, Allegro con fuoco, de Antonín Dvorak; de John Estacio, ‘Solaris’; de Gustav Holst, ‘Los planetas’, op. 32 (Marte, Mercurio, Urano y Júpiter); y de Joaquín Rodrigo, ‘En busca del más allá’.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado el viernes 24 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la propuesta ‘Dialogo de la Lengua’, con Antonio Pérez Henares y conducida por el periodista Jesús Bustamante, del servicio de Promoción Cultural del Instituto. Entrada libre hasta completar aforo.
El curso ‘Leer a Unamuno. Sobre la desesperación resignada’ se desarrollará los días 22 y 23 de julio, de 09.30 horas a 14.00 horas, en el Convento de la Merced, en Soria. Es un curso participativo de dos días en el que se leerán atentamente, interpretarán y comentarán, en pequeños grupos, textos específicos de Miguel de Unamuno. La batuta del especialista que dirigirá esta nueva edición del ciclo ‘Lecturas’ será la de Jon Juaristi (filólogo, ensayista y poeta). Este año, además de Unamuno, se llevarán a cabo lecturas de Flannery O’Connor, Lucrecio, Spinoza, Félix de Azúa, Hemingway, Simone Weil, Fray Luis de León y Claudio Rodríguez. Se necesita de inscripción previa a través del Centro Internacional Antonio Machado.
Actividades infantiles
Dentro de las actividades infantiles programadas para julio y agosto, la primera tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, a las 11.30 horas, en la Biblioteca Pública de Soria. Se trata de un taller de manualidades que se realizará bajo el nombre de ‘Aventura galáctica’. Los pequeños exploradores crearán su propio casco de astronauta y se embarcarán en un viaje muy especial hacia la Luna, donde conocerán a un simpático selenita y vivirán una divertida aventura entre estrellas y planetas. Inscripción previa. Niños y niñas de 4 a 5 años.
Los días 15 y 16 de julio, a las 11.30 horas, la Biblioteca Pública de Soria organiza el taller para niños y niñas de 6 a 8 años, sin abandonar la temática espacial y con el título ‘¡3, 2, 1…despegue!’. En esta ocasión, los participantes construirán su propio cohete espacial y se prepararán para una emocionante misión con destino la Luna. El taller será con inscripción previa.
El 5 de agosto, a las 12.00 horas, la Biblioteca ofrece el espectáculo de títeres, para niños a partir de 3 años: ‘La espada y el dragón’, de Alúa Teatro. Un espectáculo mágico y emocionante que combina títeres de guante, títeres de gomaespuma, teatro de sombras y efectos de luz negra para transportar al público a un mundo fantástico inolvidable. La actividad requiere Inscripción previa.
Dentro de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, el 19 de julio en Ólvega, en la Residencia Virgen de Olmacedo, a las 18.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra de teatro infantil y familiar ‘El rosal del tío Benigno’ de Pasito a Paso Producciones. Un espectáculo que pretende servir de homenaje a las generaciones que sobrevivieron y viven en el medio rural, prestando atención a los recuerdos de una niñez pasada muchas veces entre gallinas, rebaños y huertos.
El 30 de agosto, a las 19.00 horas, también en Ólvega (Salón Social), actúa el Ballet Español Carmen Amaya con el espectáculo ‘Lazos de Sangre’. Bajo una estética visual inspirada en la España de principios del siglo XX, con pinceladas atemporales, se combinan diferentes estilos eclécticos de danza fusión y flamenco, con una historia donde el amor es salvación y condena.
El Museo Numantino organiza durante este verano tres talleres infantiles. Los días 22 y 30 de julio, y el 7 y 12 de agosto, se desarrollará ‘Mensajes de Barro’ para nacidos entre 2018 y 2020. Para niños de la misma edad, los días 23 y 31 de julio, y el 5 y 13 de agosto, será el turno de ‘Quien apagó el sol’. El día 24 y el 29 de julio, para nacidos entre 2015 y 2017, el museo ha programado ‘Desenclipsando el pasado’. Todos los talleres se celebrarán a las 11.00 horas.
La exposición ‘Seis miradas de archivo. Retrospectiva’, que organiza el Archivo Histórico Provincial, seguirá abierta al público hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
El Museo Numantino programa todos los sábados de julio y agosto, a las 12.30 horas, vistas temáticas a las exposiciones ‘Visible e invisible. ¿Dónde están las mujeres?’, ‘Soria Romana’ y ‘La Celtiberia Soriana’. Requiere previa concertación de cita.
Así mismo, durante los sábados de julio y agosto, el Museo continúa con las visitas guiadas a la exposición permanente, a las 12.30 horas, previa concertación de cita.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.