Las calles de Soria acogen este domingo una rumba flamenca solidaria organizada por la asociación Yo soy Tú. El objetivo es sensibilizar a la población y recaudar fondos para la apertura de un nuevo albergue con capacidad para 50 personas sin hogar.
Las calles y plazas de Soria se llenan este domingo de ritmo y solidaridad con una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la situación de las personas sin hogar. A partir de las 12.00 horas, tres bailarines de flamenco recorrerán de forma itinerante el centro de la capital soriana ofreciendo un espectáculo coreográfico de rumba flamenca. La actividad, promovida por el autor social y escritor Jesús Antonio Fernández Olmedo, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población y recaudar apoyos para la apertura de un nuevo albergue.
Durante el recorrido, los artistas, ataviados con camisetas amarillas, realizarán un despliegue de movimiento de caderas, palmas y castañuelas para captar la atención de los transeúntes. Al mismo tiempo, se repartirán panfletos informativos con las distintas vías de colaboración para este nuevo proyecto social de la asociación aconfesional Yo soy Tú, entidad que gestiona el comedor social más grande de España.
El nuevo albergue proyectado contará con una capacidad para 50 personas de entre 18 y 40 años que actualmente viven en la calle. El propósito de este espacio es convertirse en un punto de referencia para la rehabilitación y recuperación de personas sin hogar, tanto foráneas como locales, y servir como un modelo demostrativo que pueda replicarse en otras ciudades del país.
El centro dispondrá de habitaciones y camas limpias a total disposición de los usuarios, además de un equipamiento tecnológico compuesto por 25 ordenadores destinados a instruir a las personas en el reto digital. El objetivo prioritario es lograr la reinserción y rehabilitación de los usuarios a través de un equipo multidisciplinar. Para ello, el albergue contará con una trabajadora social, un psicólogo y una abogada que ofrecerán un acompañamiento integral y ayuda activa para la búsqueda de empleo.
La asociación "Yo soy Tú" cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la inserción sociolaboral, habiendo logrado que 170 personas encuentren un puesto de trabajo hasta la fecha. La entidad cuenta con el respaldo de diversas instituciones, entre las que destaca la Fundación La Caixa, y es reconocida por gestionar el comedor social con mayor volumen de atención de todo el país, sirviendo diariamente unas 2.000 comidas en un único espacio.
La ciudadanía dispone de múltiples opciones para apoyar este proyecto solidario. Las aportaciones pueden realizarse de forma económica mediante donativos o haciéndose socio a través de la página web oficial de la entidad (www.comedorsocialyosoytu.com). Asimismo, es posible colaborar mediante la donación de material diverso como ordenadores, padels, juegos creativos como el ajedrez, libros de estudios técnicos, ropa y material sanitario.
Para coordinar estas ayudas, los interesados pueden ponerse en contacto directo con el principal responsable de la asociación y del nuevo albergue, Emilio Jesús, ex teniente legionario jubilado. La organización también ofrece una amplia cartera de servicios que incluye:
El promotor de la rumba solidaria, Jesús Antonio Fernández Olmedo, recorre el territorio nacional con este tipo de actividades buscando «llegar al corazón de las gentes» y sensibilizar a las poblaciones. El escritor señala la importancia de recuperar el sentido de la solidaridad en la sociedad actual: «A la gente de Europa le sobran cosas y dinero pero le faltan motivos para vivir», reflexiona. Con este acto en Soria, se busca dar un paso más hacia la creación de un recurso habitacional digno para quienes carecen de un techo bajo el que dormir.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.