Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta asegura el acceso en coche a la Laguna Negra

La Junta asegura el acceso en coche a la Laguna Negra

Actualizado 07/07/2026 17:07

El Gobierno autonómico finaliza las obras de estabilización del talud en la pista de evacuación hacia el Paso de la Serrá. Los trabajos, que cuentan con una inversión de casi 96.000 euros, evitan el desprendimiento de rocas y barro sobre la calzada de este espacio natural.

La Junta de Castilla y León ha concluido, en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, una serie de obras de estabilización y rehabilitación del talud de la vía de acceso (‘Pista de evacuación’) al aparcamiento del Paso de la Serrá, que cuenta con un presupuesto de 95.766,52 euros (impuestos incluidos).

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana este espacio natural acompañada por el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el director del parque, Óscar Carrascosa; y el técnico de la Sección Territorial IV, Álvaro de Miguel, para conocer el grado de ejecución y estado de las obras que se están desarrollando en el entorno de la Laguna Negra y sus infraestructuras. La delegada ha recordado que “el objetivo de estas actuaciones emprendidas por la Junta es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas”.

El objeto de este proyecto, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Energía y financiado por la Unión Europea Next Generation-EU, es la conservación de la biodiversidad mediante la estabilización y restauración del talud de la denominada ‘Pista de evacuación’. El talud de esta pista asfaltada sufría un importante grado de erosión que, al no contar con medida correctora alguna, producía desprendimiento de rocas y barro que invadían la calzada, con el consiguiente peligro para los vehículos que transitan por ella.

La vía contaba con un estrecho arcén que no disponía de un sistema eficaz de evacuación de aguas pluviales y demás escorrentías, por lo que, en algunos casos, por el aporte de material, quedaba totalmente inutilizado. Con la intervención se ha pretendido implantar medidas correctivas que hagan que el ‘costurón’ perimetral a la vía no arroje material a la calzada, especialmente en época de lluvias.

Para conseguir este objetivo, la empresa adjudicataria, Silex Vertical, S.L., ha ejecutado distintas actuaciones contempladas en el proyecto: limpieza y revestimiento de la cuneta superior del talud, instalación de bajante y construcción de una nueva cuneta hormigonada en la parte inferior del talud; y estabilización del talud mediante la instalación de una geomalla tridimensional y protección de malla de triple torsión.

Rehabilitación y construcción de cunetas

En primer lugar, se ha realizado una limpieza de la cuneta superior de evacuación de la terraza superior del talud de 193 metros de longitud. Además, se ha regularizado y repasado el plano de acceso, dándole un contrapendiente de manera que el agua vierta hacia la cuneta. Posteriormente se han instalado dos bajantes prefabricadas de hormigón de 15 metros de largo por 0,54 metros de ancho sobre una pequeña solera de 0,10 metros conectadas a la cuneta superior mediante dos badenes y que desagüen en la cuneta de la parte inferior. Finalmente, se ha revestido la cuneta.

Estabilización del talud

Para la estabilización del talud se ha instalado una geomalla tridimensional y se han colocado los anclajes sobre la cabeza del talud con piquetas de acero corrugado sobre un cordón de hormigón de 0,4x0,4 metros. A continuación, se ha colocado la malla metálica de acero galvanizado de triple torsión con el fin de dar resistencia a tracción, sujetándola a los anclajes. Por último, se han instalado los anclajes de acero corrugado al pie de talud y sobre toda la superficie y los cables se sujeción.

Otras acciones en el entorno de la Laguna Negra

Recientemente, la Junta de Castilla y León encomendó a Tragsa la obra de suministro, montaje e instalación de pasarela metálica en la Laguna Negra, incluida en el programa de actuaciones de restauración ambiental en zonas húmedas de Castilla y León, actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Nextgeneration-EU, por un importe de 66.489,5 euros (con impuestos).

El objeto de esta intervención, que finalizará esta semana, es la construcción y colocación de pasarelas elevadas metálicas en la zona peri-lagunar de la Laguna Negra, para evitar el pisoteo y compactación del suelo y recuperar la cubierta vegetal natural de la zona. Además, se realizarán trabajos de rehabilitación de la senda mediante la instalación de pasos elevados y la mejora de la señalización para evitar senderos viciosos y que los visitantes provoquen erosión y la apertura de cunetas y sangraderas con el mismo objetivo de evitar erosiones.

También se lleva a cabo la rehabilitación de la conocida senda del Arroyo de la Laguna, paralela a la pista asfaltada de conexión entre los dos aparcamientos de la Laguna Negra, y del acceso al comienzo de la senda de subida a Urbión desde la pasarela de madera existente en el entorno de la Laguna Negra.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.