El Ayuntamiento de Ágreda presenta su programación cultural y deportiva para el verano de 2026. Entre las propuestas destacan las actividades de divulgación científica previas al eclipse total de Sol del 12 de agosto, las tradicionales rutas teatralizadas y múltiples campus deportivos.
El Ayuntamiento de Ágreda ha presentado su programación cultural y deportiva para el verano de 2026, una propuesta que reúne decenas de actividades diseñadas para todos los públicos en la Villa del Moncayo.
La música, el teatro, el patrimonio histórico y las actividades deportivas centran una agenda estival que este año cuenta con un aliciente excepcional: la preparación y el visionado del eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 12 de agosto.
La localidad agredana se convertirá durante los meses de julio y agosto en un punto de encuentro para la divulgación científica, la creación artística y el ocio familiar. Con escenarios repartidos por todo el municipio, como el Palacio de los Castejón, la Plaza Mayor o el Cerro de la Coronación, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una oferta que combina tradiciones locales con eventos de proyección nacional.
Entre los platos fuertes de esta edición destaca el ciclo de conferencias y actividades astronómicas previas al eclipse, así como las tradicionales rutas teatralizadas y los conciertos de la Banda Municipal de Música. Además, la programación deportiva incluye campus especializados y la clásica carrera popular que lleva el nombre del atleta Fermín Cacho.
El eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 será uno de los acontecimientos más esperados del verano y la explanada del cerro de La Coronación es uno de los seis escenarios elegidos en la provincia por la Junta de Castilla y León como punto oficial de observación.
Para preparar a la población, el Consistorio ha organizado un ciclo de charlas divulgativas y actividades astronómicas. La programación científica comenzará el 16 de julio con la charla 'Seguridad ocular durante el eclipse', organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas en el Centro de la Tercera Edad a las 12.00 horas.
Posteriormente, el 18 de julio se impartirá un curso de iniciación a la observación astronómica y visionado del sol a cargo de Novalia Scientia, con inscripciones previas en el ayuntamiento por un precio de siete euros. El Palacio de los Castejón acogerá el 4 de agosto la conferencia 'A la sombra del sol', impartida por la astrofísica Silvia Bonoli a las 20.00 horas, mientras que el 11 de agosto el Centro Cívico será el escenario de la ponencia 'El eclipse de 1860 y su relación con el Moncayo', a cargo de Antonio Molina Morillas a las 20.15 horas.
La música y las artes escénicas volverán a tener un papel protagonista en la villa. La Banda Municipal de Música de Ágreda ofrecerá varios conciertos a lo largo del verano en emplazamientos emblemáticos como la Ermita del Carmen, el Jardín del Palacio de los Castejón, la Plaza del Patronazgo y la Plaza Mayor.
A estas citas se sumarán grandes conciertos tributo en la Plaza Mayor, entre los que destacan el homenaje a Mecano 'Mundo Futuro' el 25 de julio y el tributo a Queen con 'Magic Queen Alive' el 22 de agosto.
Por su parte, el teatro llegará de la mano del grupo local Aregrada con las XVI Rutas Teatralizadas, que este año se presentan bajo el título '¡Al calor de la lumbre!'. Bajo la dirección de Alberto Blanco Blanco y con la música de Jesús Villarroya Lancis, las representaciones se iniciarán en la Plaza del Castejón y se desarrollarán durante varios fines de semana de agosto, con pases a las 19.30 horas y pases nocturnos especiales a las 22.00 horas los días 7 y 14 de agosto.
El Palacio de los Castejón albergará del 4 al 6 de agosto el curso de verano 'Patrimonio Cultural Tradicional'. Esta actividad académica constará de cuatro lecciones teóricas impartidas por especialistas como Jesús Rubio Jiménez, Emilio Ruiz Sastre, José Luis Puerto y Carlos González Sanz durante las dos primeras jornadas.
El curso se completará el 6 de agosto con un viaje de estudios que recorrerá importantes enclaves históricos de la provincia vecina de Burgos:
Las inscripciones para este curso de verano estarán abiertas del 15 de julio al 3 de agosto en el Ayuntamiento de Ágreda, con una tasa de matrícula de 40 euros.
La actividad física cuenta con un espacio destacado a través de diversos campus y torneos dirigidos a jóvenes y adultos. La programación deportiva incluye:
Además, durante los meses de julio y agosto se impartirán cursillos de natación en la piscina municipal, que permanecerá abierta en horario de 11.00 a 20.30 horas.
Los amantes del arte dispondrán de varias muestras temporales y permanentes en la localidad. Entre ellas, destaca la exposición permanente donada por Iris Lázaro y Eduardo Laborda, que podrá visitarse los sábados a las 11.00 horas con un recorrido que comienza en el Palacio de los Castejón y continúa en el Torreón de la Muela.
Asimismo, la Sala García Royo acogerá la muestra 'La dinámica de la materia' de Marisol Sevillano y Ramón Vera del 2 al 23 de agosto, mientras que la Iglesia de Santa María de Yanguas albergará la exposición de libros y grabados 'A propósito de Louise Bourgeois', comisariada por Pedro Ruiz Cacho, durante todo el mes de agosto.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.
Documentos adjuntos