Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Valladolid a Atlanta: El plan de la UVa para liderar la investigación tecnológica

De Valladolid a Atlanta: El plan de la UVa para liderar la investigación tecnológica

Actualizado 17/07/2026 11:47

La institución académica vallisoletana explora vías de cooperación científica con el prestigioso centro estadounidense Georgia Tech para fomentar la movilidad de estudiantes y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta.

El vicerrector de Estrategia Internacional de la Universidad de Valladolid, Víctor Temprano, mantenía este jueves una reunión de trabajo en el campus del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), en Atlanta, con Bernard Kippelen, Vice-Provost de Iniciativas Internacionales de la institución estadounidense. En la sesión participaron también, por videoconferencia en España, la profesora Miriam Reyes, subdirectora de Movilidad y Relaciones Internacionales Escuela de Ingenierías Industriales, y el profesor David Escudero, director de área de Inteligencia Artificial de la UVa.

De Valladolid a Atlanta: El plan de la UVa para liderar la investigación tecnológica | Imagen 1

Georgia Tech es una de las universidades tecnológicas más prestigiosas de Estados Unidos. Su estructura académica comprende siete centros: el College of Engineering, el College of Computing, el College of Sciences, el College of Design, el Scheller College of Business, el Ivan Allen College of Liberal Arts y el College of Lifetime Learning. La institución cuenta con programas destacados en ingeniería e informática, invierte más de 1.400 millones de dólares anuales en investigación y ocupa posiciones de referencia en las clasificaciones nacionales en ámbitos como la ingeniería —con el primer puesto en Ingeniería Industrial y de Sistemas—, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Durante el encuentro, ambas instituciones constataron un amplio encaje entre sus respectivas estructuras académicas y científicas. Los ámbitos de ingeniería, informática, ciencias, arquitectura y urbanismo, empresa, humanidades y formación permanente presentes en Georgia Tech encuentran claros interlocutores en los centros y grupos de investigación homólogas de la Universidad de Valladolid.

Este marco común abre oportunidades de colaboración en áreas como la inteligencia artificial, la privacidad y la ciberseguridad; la sostenibilidad y las ciencias atmosféricas; la ingeniería industrial y la fabricación avanzada; así como el emprendimiento, la innovación, la transferencia de conocimiento y las microcredenciales.

La reunión abordó igualmente las oportunidades que ofrece Georgia Tech-Europe, el campus que la universidad estadounidense mantiene en Metz (Francia) y que colabora con más de una treintena de instituciones europeas. Este campus se perfila como la vía más realista para articular programas de movilidad de estudiantes y profesorado entre ambas universidades.

El encuentro con Georgia Tech se enmarca en la nueva orientación de la estrategia internacional de la Universidad de Valladolid, que busca reforzar las relaciones con universidades de referencia internacional. La sintonía entre ambas instituciones, tanto por la complementariedad de sus centros como por sus intereses compartidos en investigación, innovación y transferencia de conocimiento, ofrece una base para construir una alianza estratégica. Bajo el liderazgo de la rectora Pilar Garcés, el Vicerrectorado de Estrategia Internacional impulsará este tipo de colaboraciones desde una dinámica bottom-up, apoyada en el contacto entre investigadores, centros y grupos de investigación y orientada a generar resultados concretos, medibles y evaluables.

La estrategia se articula en torno a alianzas más selectivas y profundas, una movilidad con impacto real, la investigación como eje de la cooperación y una atención prioritaria a Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá y Asia. El objetivo es que los contactos entre investigadores, centros y grupos de investigación se traduzcan progresivamente en proyectos concretos, movilidad, codirección de tesis, titulaciones conjuntas y propuestas de investigación compartidas.

En este sentido, las universidades estadounidenses constituyen una prioridad estratégica. La reunión con Georgia Tech inaugura una intensa agenda del Vicerrectorado de Estrategia Internacional en Estados Unidos, que incluirá en las próximas semanas encuentros institucionales con Georgia State University y Georgia College & State University. Esta última mantiene con la UVa una de sus relaciones internacionales más estrechas y consolidadas, iniciada hace más de 30 años. La agenda se completará con la participación en una conferencia de universidades estadounidenses en Denver y con visitas a California State University y San Diego State University, instituciones con las que la UVa mantiene convenios en vigor que ambas partes desean reforzar y dotar de un nuevo impulso.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.