Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide "máxima prudencia" en Soria ante una nueva alerta por riesgo de incendios

La Junta pide "máxima prudencia" en Soria ante una nueva alerta por riesgo de incendios

Actualizado 18/07/2026 13:45

La llegada de una masa de aire sahariano y vientos de hasta 50 km/h activan desde este domingo prohibiciones especiales en el monte ante un riesgo de incendio extremo.

Soria y el conjunto de Castilla y León entrarán en situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales desde mañana domingo 19 de julio, hasta el próximo miércoles 22 de julio. Esta es la tercera resolución de este tipo en lo que va de campaña, motivada por una previsión meteorológica que combina temperaturas extremas, vientos intensos y una humedad ambiental excepcionalmente baja.

La llegada de una masa de aire continental sahariana, sumada a la presencia de una DANA al noroeste de la península, provocará un ascenso térmico notable. Se esperan temperaturas máximas de entre 36 y 38 grados, que podrían alcanzar los 39 grados en puntos del sur. Lo más preocupante para los servicios de extinción es la caída de la humedad relativa a niveles de entre el 5 y el 10 %, junto con rachas de viento que en zonas del sureste de la Comunidad, área que afecta directamente a la provincia de Soria, podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Ante este escenario, la AEMET y el operativo INFOCAL sitúan el riesgo de incendio en niveles muy altos o extremos.

La declaración de alerta conlleva la activación de medidas preventivas extraordinarias recogidas en el Plan INFOCAL, de obligado cumplimiento en los montes y su franja perimetral de 400 metros. Durante estos cuatro días queda terminantemente prohibido:

  • Encender fuego en cualquier espacio abierto, zonas recreativas o de acampada (aunque estén habilitadas).
  • El uso de barbacoas, incluidas las autorizadas previamente.
  • La utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere chispas o descargas (salvo emergencias), así como el uso de material pirotécnico.
  • Cualquier quema o uso del fuego amparado por autorizaciones previas, las cuales quedan suspendidas.

    Llamamiento a la responsabilidad

Desde la Junta de Castilla y León se ha reforzado la vigilancia del operativo INFOCAL y se pide a los ciudadanos extremar la prudencia en todas sus actividades al aire libre. Asimismo, se recuerda que la detección temprana es vital: ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, es fundamental avisar de inmediato al 112.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.