Soria se prepara para una semana repleta de actividades culturales, musicales y deportivas del 20 al 26 de julio. Entre los eventos destacan el festival Enclave de Agua, el ciclo Soria Clásica, los Encuentros Culturales y el Torneo de Voley Plaza.
Soria se prepara para vivir una de sus semanas más intensas del verano con una programación cultural que combina el ritmo afroamericano del festival Enclave de Agua, la solemnidad de Soria Clásica y diversas propuestas de ocio infantil y deportivo. La capital soriana se convierte así en el epicentro de la actividad estival de la provincia.
La agenda cultural de la capital arranca con fuerza este lunes con propuestas que abarcan desde el cine de verano hasta las tradicionales comparsas de gigantes y cabezudos, que volverán a recorrer las calles céntricas para el disfrute de los más pequeños. A esta oferta se suman los prestigiosos encuentros literarios en el convento de La Merced y las catas estivales en el Casino Amistad Numancia, configurando un abanico de opciones para todos los públicos.
El gran protagonismo de la semana recaerá, sin duda, en el festival Enclave de Agua, que a partir del jueves inundará la zona del Sotoplaya con los sonidos del soul, el funk y el blues. Esta cita, plenamente consolidada en el panorama nacional, se complementará con los ya tradicionales conciertos de vermut en diferentes puntos de la ciudad, acercando la música en directo al corazón de Soria.
Asimismo, la música de cámara tendrá su espacio con el festival Soria Clásica, que rinde homenaje a Gerardo Diego, mientras que la Universidad de Valladolid y la Banda Municipal de Música sumarán sus fuerzas para calentar motores ante el histórico eclipse solar de 2026. Las exposiciones artísticas y el deporte de arena completarán siete días de incesante actividad.
El festival Enclave de Agua regresa al Sotoplaya a partir del jueves 23 de julio con su habitual cartel internacional dedicado a la música afroamericana. Con entrada gratuita, el escenario principal recibirá a formaciones como Luv-Fyah Project, Ayrick, Morgan y las sesiones de DJ Ollie durante la primera jornada. El viernes será el turno de Shirley Davis & The Silverbacks, London Afrobeat Collective y Tom McGuire & The Brassholes, mientras que el sábado cerrará con Lion Family Band, Dani Nel-lo y Judith Hill.
De forma paralela, el ciclo Enclave Vermut trasladará el ambiente festivo al centro de la ciudad con actuaciones al mediodía en la Alameda de Cervantes y en el Tubo Ancho, contando con grupos como Samuel Mtnez. Group, Trio Bravo, Funk Gpt, Zangolotino's, Stereo Madness, Siete pulgadas con Rolita, The Criminals, Koko blues, Cesar Crespo & The Deluxers y Greg Izor.
La música de cámara brillará con el XIII Festival Soria Clásica, dedicado a Gerardo Diego. El lunes, tras una conferencia gratuita de Luis Ángel de Benito en el Palacio de la Audiencia a las 19.00 horas, El Trinquete acogerá a las 20.30 horas el concierto de Inés Suárez, Andrea Fernández y Esther García. El martes, el Espacio Santa Clara tomará el relevo con Ángela Monge, Gustavo Lapresta y Fernando Arias.
Por su parte, la Banda Municipal de Música ofrecerá el miércoles a las 20.00 horas en el parque de Santa Clara el concierto "La música del Universo", una propuesta inspirada en el cosmos y el inminente eclipse solar total. Este fenómeno astronómico también centrará la actividad de la Universidad de Valladolid el martes a las 10.00 horas en el Campus de Soria, con una charla del divulgador Javier Pascual Romera y una observación solar con telescopio.
El Convento de La Merced acoge una nueva edición de los Encuentros Culturales, planteados como cursos participativos de lectura y debate. Las sesiones de esta semana se dividen en tres grandes bloques temáticos. El lunes y el martes se analizará la obra de la escritora estadounidense Flannery O'Connor bajo el título "La dinámica de lo inesperado".
El miércoles y el jueves, las jornadas se centrarán en la figura de Miguel de Unamuno y "La desesperación resignada", mientras que el viernes y el sábado el foco se trasladará al pensamiento estético de Félix de Azúa, analizando el fin del arte y la posthumanidad, sesión que concluirá con un coloquio con el propio autor.
Los más pequeños contarán con citas destacadas, comenzando por el pasacalles de la Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos el lunes a las 19.00 horas, que recorrerá el centro de la ciudad acompañado por dulzaineros. El martes, la Alameda de Cervantes acogerá el teatro de títeres "Somion" de la compañía El que ma queda de teatre, y el sábado se celebrará el concierto infantil "Hagamos música" en el Espacio Santa Clara.
En el plano deportivo, el coso de San Benito se transformará el fin de semana con el XII Torneo de Voley Plaza, que reunirá a unos 300 participantes en diversas categorías sobre la arena del ruedo. Además, la Pista Alameda albergará el domingo una jornada de divulgación de juegos de estrategia y simulación histórica al aire libre.
La oferta cultural se completa con un amplio circuito expositivo. El Espacio Cultural La Alameda muestra hasta el 1 de agosto "Memory Tour", que incluye el documental "El paso del fuego" de Carlos Sanz Aldea. En el Archivo Histórico Provincial se puede visitar "Seis miradas de archivo", una síntesis de proyectos del festival On Photo Soria con imágenes históricas de la provincia.
El Palacio de la Audiencia acoge por partida doble las muestras "Hecho en Soria" de Fernando Mastretta y "Frontones en pueblos de España" del fotógrafo Gunnar Knechtel. Finalmente, el Centro Cultural Gaya Nuño conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del intelectual soriano con la gran exposición "Gaya Nuño, una modernidad española", comisariada por Juan Manuel Bonet y compuesta por casi 300 piezas de arte y documentos de vanguardia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.