Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Verdad, Justicia y Reparación' en Almazán: Dos familias recuperan los restos de sus seres queridos asesinados en 1936

'Verdad, Justicia y Reparación' en Almazán: Dos familias recuperan los restos de sus seres queridos asesinados en 1936

Actualizado 25/07/2026 14:29

El Centro Cultural Tirso de Molina ha acogido este sábado un emotivo acto de reparación y dignidad donde se han devuelto los restos de estos dos sorianos identificados tras las exhumaciones en Adradas y Las Casas.

Almazán ha sido hoy el escenario de un acto de memoria histórica bajo el lema 'Verdad, Justicia y Reparación'. Este sábado 25 de julio, a las once de la mañana, el Centro Cultural Tirso de Molina ha albergado la entrega de los restos mortales de dos víctimas de la Guerra Civil a sus familiares, en un evento organizado por la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD).

Tras casi 90 años de espera, las familias de Manuel Hernández Calavia y Juan García Gutiérrez han podido recuperar a sus seres queridos. Manuel Hernández Calavia, natural de Pozalmuro y albañil de profesión, fue asesinado en septiembre de 1936 en el cementerio de Las Casas. Sus restos fueron localizados en la que se considera la segunda mayor fosa de la provincia de Soria y exhumados en 2023 por la ASRD y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Por su parte, Juan García Gutiérrez, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Iruecha, fue asesinado en octubre de 1936 en las proximidades de Adradas junto a otras tres personas. Su exhumación se llevó a cabo en marzo de 2024.

El evento, abierto a toda la ciudadanía, ha contado con la participación musical de Elena de Nicolás y Adrián Hernández, bajo un cartel diseñado por Miriam Tello. Este acto no solo ha servido para la entrega física de los restos, sino para ofrecer una reparación psicosocial a las familias, permitiéndoles cerrar un "duelo retenido durante generaciones" y dar respuesta a décadas de silencio.

A pesar de que los procesos judiciales siguen abiertos, especialmente en la fosa de Las Casas, que mantiene el secreto de sumario, el Tribunal de Instancia y Sección Civil y de Instrucción nº 1 de Soria otorgó el permiso pertinente para efectuar esta entrega tras los resultados positivos de las identificaciones genéticas.

La Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha destacado la importancia del voluntariado y el apoyo institucional para lograr este hito. Las intervenciones en las fosas han contado con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de fondos del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, además de la colaboración de los Ayuntamientos de Soria, Almazán, Adradas y Pozalmuro.

Aunque la entrega de hoy marca un cierre para estas dos familias, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha recordado que la investigación y los procesos de identificación genética para el resto de las víctimas de ambas fosas continúan abiertos.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.