La Junta de Gobierno aprueba la contratación de 178 desempleados, inversiones en la residencia de El Burgo de Osma y aborda los problemas técnicos en el cambio de contadores de agua en la provincia.
La última Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha dado un impulso significativo a la empleabilidad rural y a la mejora de infraestructuras clave. El acuerdo de mayor calado social ha sido la resolución de las subvenciones para la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y entidades locales, que permitirá la creación de 178 puestos de trabajo en 66 municipios.
Esta convocatoria ha contado con una dotación final de 855.400 euros, una cifra que, según ha destacado el presidente Benito Serrano, podría haber sido superior si hubiera habido más demanda, ya que "había un millón de euros en la partida presupuestaria, con lo cual se han concedido 855.400 porque no ha habido más peticiones, si hubiese habido más todavía teníamos posibilidad de haberlo hecho".
Entre las novedades de este plan de empleo destaca la modalidad de contratos a jornada completa durante 365 días, solicitada por 11 ayuntamientos para un total de 14 contratos. Localidades como Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz o Golmayo se han acogido a esta opción, "que busca dar mayor estabilidad laboral en el entorno rural", apunta Serrano.
En el apartado de infraestructuras, la Diputación ha dado el primer paso para reformar un local destinado al Archivo Provincial, conocido como "antiguos cocherones", situado en la calle Santo Domingo de Silos número 14. La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación, por un importe de 60.000 euros, específicamente para la redacción del proyecto de reforma de este espacio de propiedad provincial, con el objetivo final de "ampliar el espacio de la institución".
Benito Serrano ha justificado esta necesidad señalando que las dependencias actuales en el Palacio Provincial no admiten más volumen documental: "El archivo provincial lo tenemos aquí en la casa y prácticamente está colmatado, no nos cabe mucho más", ha explicado, subrayando la importancia de dar por fin una utilidad a estos locales para resolver la falta de espacio.
Además, se ha aprobado un gasto de 198.568 euros para renovar los sistemas de calefacción y agua caliente de la residencia San José del Burgo de Osma para adaptarlos a la normativa vigente. También se ha dado luz verde a la compra de nueva maquinaria para el departamento de Vías y Obras, concretamente una retroexcavadora mixta y una pala cargadora, por un importe conjunto superior a los 300.000 euros.
La Junta de Gobierno también ha validado diversas líneas de ayudas sectoriales:
Finalmente, Benito Serrano ha respondido a las críticas sobre la ejecución del Perte del agua y el cambio de contadores en la provincia. El presidente ha admitido dificultades logísticas debido a que muchos contadores se encuentran en el interior de viviendas cerradas durante gran parte del año. Respecto a las quejas por posibles deficiencias técnicas o fugas tras la instalación, Serrano ha restado gravedad a la situación con ironía: "Si gotea es que algo hay una pared tan mal, una tuerca porque al final es conectar a la misma línea". El dirigente ha asegurado que, pese a los problemas puntuales de mano de obra iniciales, el proceso se completará con éxito en toda la provincia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.