Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un estudio analizará los revestimientos de la colegiata de Berlanga

Un estudio analizará los revestimientos de la colegiata de Berlanga

Actualizado 30/07/2026 19:22

La restauración de la capilla de Santa Ana en el templo incluye catas previas para localizar posibles policromías ocultas. El proyecto requiere un permiso arqueológico específico antes de actuar sobre los paramentos del monumento.

Patrimonio ha autorizado obras de rehabilitación en la bóveda de la capilla de Santa Ana de la colegiata Santa María del Mercado de Berlanga de Duero, declarada BIC con categoría de Monumento en 1931, promovidas por la propia Colegiata.

La intervención se circunscribe a la zona del intradós de la bóveda de esta capilla, una de las situadas entre contrafuertes del lado del Evangelio, de unos 47,20 metros cuadrados en planta rectangular. La actuación consistirá en el anclaje y consolidación de las piezas agrietadas o que hayan sufrido desprendimiento o pérdida de las mismas; eliminación de todos los morteros existentes con peligro de desprendimiento, y morteros con base cementosa; y la limpieza de los paramentos sobre los que se van a aplicar nuevos morteros, para proceder a su desalinización, y la posterior aplicación de revoco de mortero de las mismas características a los existentes. Incluye catas previas para comprobar existencia de pinturas o policromías, y estudio estratigráfico de recubrimientos pictóricos. Hasta la línea de imposta de arcos de bóvedas se recomienda la limpieza de los paramentos con medios neutros para eliminar la costra de suciedad existente. Se rejuntarán los elementos pétreos que hayan perdido su junta con mortero de cal a igualar cromáticamente con lo existente. Finalmente se pintarán los paramentos igualando la técnica, despiece y cromatismo del resto de la colegiata.

Para llevar a cabo las obras de rehabilitación se deberá, previamente, proteger el retablo.

La intervención ha sido autorizada con las siguientes prescripciones: en relación con el velo cuaresmal, en caso de mantenerse en su sitio se deberá proteger por una estructura rígida (si se procede a su retirada, la intervención deberá ser realizada por técnicos especialistas con las medidas de protección necesarias tanto para su retirada como embalaje y almacenaje); el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica propuesta será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación suficiente para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.