Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las restricciones por incendios retrasan el final de la cosecha de cereal en Soria, que cae un 43%

Las restricciones por incendios retrasan el final de la cosecha de cereal en Soria, que cae un 43%

Actualizado 03/08/2026 18:33

La cosecha de cereal de 2026 en la provincia de Soria ha cerrado, a falta de las últimas parcelas pendientes por las restricciones contra incendios, con una producción de 418.195 toneladas y un rendimiento medio de 2.380 kilos por hectárea, un 43% menos que el año anterior. ASAJA Soria atribuye el descenso a una campaña muy irregular desde el punto de vista meteorológico y advierte de que la escasa rentabilidad de las explotaciones, agravada por el elevado coste de producción, amenaza la continuidad de muchos agricultores.

La campaña cerealista de 2026 concluye en la provincia con una producción de 418.195 toneladas obtenidas en 175.726 hectáreas cultivadas y un rendimiento medio de 2.380 kilos por hectárea. Los datos reflejan un importante descenso respecto a 2025, cuando se alcanzaron 731.852 toneladas, con una media de 3.570 kilos por hectárea en 204.983 hectáreas sembradas.

Por cultivos, el trigo ha registrado un rendimiento medio de 2.410 kilos por hectárea y la cebada de 2.460, mientras que el centeno se ha situado en 1.500 kilos, la avena en 1.300 y el triticale en 2.300.

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, apunta, no obstante, que la cosecha aún no ha podido darse por finalizada debido a las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León para las labores agrícolas durante los episodios de riesgo extremo de incendios.

Aunque la organización comparte la prioridad de prevenir fuegos, ha advertido de que mantener el cereal más tiempo en el campo incrementa el riesgo de pérdidas por tormentas, pedrisco u otros fenómenos meteorológicos.

La responsable de ASAJA ha calificado la campaña como "muy variable" desde el punto de vista climático. A pesar de que la siniestralidad ha sido inferior a la de ejercicios anteriores, los agricultores han tenido que hacer frente a inundaciones primaverales, heladas, pedrisco, golpes de calor, asurado, problemas de nascencia, incendios, daños provocados por la fauna y episodios de sequía en algunas zonas.

Esta diversidad de incidencias también ha complicado la valoración de los daños por parte de Agroseguro, ya que muchos solo pueden comprobarse cuando entra la cosechadora en la parcela, lo que ha retrasado numerosos peritajes.

ASAJA también ha mostrado su preocupación por la calidad del grano, afectada por las altas temperaturas registradas durante la fase final del cultivo, una circunstancia que, según la organización, se está repitiendo en buena parte de España y Europa.

En el plano económico, Pastor asegura que el reciente repunte del precio de los cereales resulta insuficiente para compensar el incremento acumulado de los costes de fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria, energía y combustible. Según afirmó, los precios deberían multiplicar prácticamente por tres esa mejora para recuperar el poder adquisitivo perdido por los agricultores.

La organización agraria considera positiva la continuidad de medidas como la bonificación al gasóleo agrícola y valoró las ayudas estatales destinadas a compensar el encarecimiento de los fertilizantes, aunque lamentó que las ayudas comprometidas por la Consejería de Agricultura sigan sin concretarse.

Finalmente, ASAJA alerta sobre la pérdida progresiva de superficie dedicada al cereal en la provincia, que ha pasado de las 270.000 hectáreas sembradas en 1990 a las 175.726 actuales, una evolución que, a su juicio, refleja las dificultades crecientes para mantener la actividad agraria.

Pese a ello, Pastor quiere reconocer el esfuerzo de los agricultores sorianos, que, según destacó, han vuelto a demostrar su capacidad de adaptación para seguir produciendo alimentos y sosteniendo el medio rural.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.