La Junta de Castilla y León convoca 450.000 euros en ayudas para el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias en 2026. Esta línea de subvenciones busca mejorar la competitividad y capacidad de negociación de un sector que factura casi 4.000 millones de euros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental abre el plazo de solicitud para las subvenciones destinadas al dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León en 2026. Esta convocatoria busca fortalecer el crecimiento empresarial y mejorar la capacidad de negociación de un sector que agrupa a más de 35.000 socios en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León destina un presupuesto de 450.000 euros para esta línea de ayudas, orientada a promover entidades más fuertes, competitivas y capaces de generar mayor valor para agricultores y ganaderos. La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027, que busca favorecer el crecimiento empresarial, mejorar la posición en la cadena de valor y reforzar la profesionalización de los órganos de gestión.
Este plan estratégico, que integra un total de 44 medidas, es el resultado del trabajo conjunto entre la administración autonómica y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL). El propósito final es impulsar el dimensionamiento de un sector clave para la economía regional, lo que permite incrementar el valor generado tanto en la producción como en la comercialización de los productos, además de contribuir a la fijación de población en el medio rural.
El cooperativismo agroalimentario goza de un gran peso en la Comunidad. Castilla y León se sitúa como la segunda autonomía con mayor facturación cooperativa de España. De hecho, cuatro de las diez cooperativas de primer grado con mayor facturación de todo el país tienen su sede en la región. En total, estas entidades prestan servicios, comercializan o transforman las producciones de más de 35.000 socios, generan una facturación de casi 4.000 millones de euros y dan empleo a 5.500 trabajadores.
La convocatoria de 2026, que representa la tercera edición desarrollada bajo el actual plan estratégico, contempla un total de nueve líneas de subvención específicas para las cooperativas agroalimentarias:
En la anterior convocatoria de estas ayudas, la Consejería resolvió favorablemente un total de 76 solicitudes, lo que demuestra el interés y la acogida de estas medidas de apoyo dentro del sector agrario regional.
Como principal novedad para este ejercicio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental ha incorporado diversas aportaciones realizadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias y por URCACYL. Estas propuestas están orientadas a la mejora, adaptación y simplificación de la convocatoria, facilitando el acceso a las ayudas para que redunden de forma directa en beneficio de las cooperativas y sus socios.
Asimismo, la Junta de Castilla y León ha avanzado su intención de iniciar de manera inmediata los trabajos de redacción del próximo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Horizonte 2032, con el fin de dar continuidad a este modelo empresarial y seguir impulsando la rentabilidad y el empleo en el medio rural de la Comunidad.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.