Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pingada del Mayo, dianas y solidaridad en Duruelo de la Sierra: "Se te ponen los pelos de punta"

Pingada del Mayo, dianas y solidaridad en Duruelo de la Sierra: "Se te ponen los pelos de punta"

La alcaldesa detalla cómo el municipio ha concentrado sus actos para exprimir cada momento de las fiestas y volcarse con los vecinos, así como la ayuda humanitaria a Venezuela.

El calendario festivo de Duruelo de la Sierra en honor al Santo Cristo de las Maravillas ya está en marcha. Este año, el Ayuntamiento ha diseñado una planificación profundamente adaptada a las realidades de sus vecinos, buscando maximizar el disfrute y el retorno de la inversión pública. Según explica a Soria Noticias la alcaldesa, Cristina Rubio, lo más característico de esta edición es la "adaptación de las fiestas a los días donde las peñas están llenas, para que los beneficiados de cada euro que invierte el ayuntamiento sean los ciudadanos".

Por este motivo, el consistorio ha decidido concentrar el grueso de las actividades, pasando de los cinco días tradicionales a agrupar los actos principales en los tres primeros. Esta decisión "responde a los cambios del calendario académico, lo que dificulta la asistencia de las familias y de los hijos del pueblo que viven fuera", expresa la primer edil a Soria Noticias. No obstante, Rubio recalca que, a pesar de haber trasladado algunos eventos a las fiestas de julio, "no queremos dejar las fiestas de septiembre sin contenido", manteniendo un programa potente que se extenderá del 10 al 14 de septiembre.

La emoción contenida estallará este jueves con el que es, sin duda, el momento más esperado y simbólico para los durolenses: la Pingada del Mayo. La alcaldesa confiesa a Soria Noticias que "el primer día es especial" y que la mítica pingada en la Plaza de la Vera Cruz le pone "los pelos de punta porque se ve a todo el mundo pujando juntos para levantar el pino, reflejando la unión de mozos y mozas". Tras este rito ancestral de fuerza colectiva, tendrá lugar "un pregón que promete ser muy emotivo".

Los encargados de dar el discurso de apertura serán los integrantes de la Ronda de Duruelo, reconocidos en toda la provincia, quienes actuarán como pregoneros de honor en una cita sorpresa que además incluirá una "mención especial a la doctora María José Lamas, que se jubiló tras ofrecer 40 años de servicio en el pueblo".

El fin de semana concentrará las tradiciones más multitudinarias y participativas. El viernes, la jornada comenzará temprano con las dianas floreadas, un acto que para la alcaldesa es "de gran cercanía donde la música recorre las calles deteniéndose en los hogares de las autoridades". La regidora detalla a Soria Noticias con simpatía que en esta cita "se ponen unas mesas con comida en las casas de los concejales y de las damas", creándose un curioso ambiente intergeneracional en el que "los no tan jóvenes se levantan pronto para la música y los jóvenes aguantan de empalmada hasta la diana".

Tras la comida de peñas del viernes, el sábado llegará el turno de la esperada Caldereta Popular en el Parque de las Peñitas, un almuerzo campero que el Ayuntamiento ha querido fijar intencionadamente en sábado "para asegurar que toda la comunidad pueda reunirse en plena naturaleza cuando las peñas registran su máxima ocupación", afirma Rubio.

Pingada del Mayo, dianas y solidaridad en Duruelo de la Sierra: "Se te ponen los pelos de punta" | Imagen 1

Detrás de la música de las verbenas y del fervor religioso del día de 'El Cristo', el verdadero motor de estas fiestas de 2026 será la solidaridad. Duruelo de la Sierra se volcará activamente en enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de varios eventos clave. El tradicional bingo festivo cambiará sus reglas habituales, de modo que "la parte del bingo que no se reparta se destinará íntegramente como ayuda para Venezuela".

Asimismo, el polideportivo municipal acogerá la final de futbito el día del pregón, un partido que genera una enorme expectación en la localidad. Rubio destaca que "el ayuntamiento colabora ofreciendo el partido y abriendo el polideportivo" para realizar una recogida masiva de donaciones de medicamentos, alimentos y leche de fórmula. La alcaldesa concluye con orgullo asegurando que "la gente de Duruelo es muy solidaria" y que todos los vecinos están decididos a "aportar su granito de arena" para costear los complejos envíos y ayudar a quienes más lo necesitan.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.