La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo articulado pesado cuando circulaba dentro del término de Noviercas. El acusado resultaba ileso pero arrojando un resultado de hasta 0,94 mg/l en las pruebas de alcoholemia.
La Comandancia de Soria instruye diligencias contra el chófer de un vehículo articulado pesado que sufrió un accidente en la CL-101. El implicado arroja un resultado de 0,94 miligramos por litro en la prueba de alcoholemia.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno este miércoles, los hechos se producían a las 22.45 horas del pasado viernes 4 de septiembre, concretamente en el punto kilométrico 24,45 de la carretera CL-101, dentro del término municipal de Noviercas. Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Soria se desplazaba hasta el lugar tras ser alertada de un siniestro vial.
Una vez en el punto del accidente, los agentes comprobaron que se había producido el vuelco del semirremolque del vehículo pesado. A pesar de la espectacularidad del percance, el conductor del camión resultó ileso, por lo que no fue necesaria la asistencia médica de urgencia.
Al realizar las preceptivas pruebas de detección de alcohol y drogas, el transportista arrojó unas tasas de 0,80 y 0,94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Estos resultados suponen quintuplicar el límite máximo permitido para este tipo de conductores profesionales, establecido en 0,15 miligramos por litro.
Habida cuenta de la gravedad de los hechos, los agentes procedieron a investigar al conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, tal y como recoge el artículo 379.2 del Código Penal. Las diligencias instruidas por la patrulla de Tráfico han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Soria, situado en la Plaza número cuatro de la capital.
Este tipo de conductas al volante conllevan severas penas que pueden ir desde la prisión de tres a seis meses hasta multas de seis a doce meses, pasando por trabajos en beneficio de la comunidad. Asimismo, el investigado se enfrenta a la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo de uno a cuatro años.
Desde el instituto armado recuerdan que la ingesta de alcohol y sustancias tóxicas disminuye drásticamente la capacidad sensorial y los reflejos durante la conducción. De este modo, se desvirtúa la percepción de la realidad y se genera un peligro concreto para la vida de todos los usuarios de la vía.
Para prevenir este tipo de situaciones, la Guardia Civil insiste en la importancia de la colaboración ciudadana a través del teléfono 062 o de la aplicación móvil Alertcops. Habrá que estar a la espera de las decisiones que adopte la autoridad judicial en Soria respecto al futuro penal del conductor investigado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.