Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León confirma 112 casos de acoso escolar

Castilla y León confirma 112 casos de acoso escolar

Actualizado 13/09/2026 11:28

La Consejería de Educación de Castilla y León confirma 112 casos de acoso escolar en el curso 2025-2026, tras la activación de 1.108 protocolos preventivos en los centros de la Comunidad.

Los centros educativos de Castilla y León confirmaron un total de 112 situaciones de acoso escolar durante el pasado curso 2025-2026. Esta cifra supone que aproximadamente el 90 % de los 1.108 protocolos preventivos que se activaron inicialmente fueron descartados tras el análisis de los docentes.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, estas situaciones confirmadas representan una proporción muy reducida de la comunidad educativa, concretamente el 0,03 % de los 349.168 alumnos incluidos en el registro de convivencia de la Comunidad.

La información procede de la aplicación informática CONV, una herramienta de gestión de la convivencia escolar implantada desde el curso 2006-2007. En este último periodo lectivo, un total de 1.063 centros educativos aportaron sus datos e incidencias a través de esta plataforma.

¿Cómo funcionan los protocolos de detección?

El informe destaca la capacidad de detección temprana de los colegios e institutos. A lo largo del curso se activaron 1.108 protocolos ante posibles sospechas de acoso, lo que equivale al 0,317 % del alumnado. Tras el correspondiente análisis técnico, solo 112 derivaron en casos reales, lo que significa que aproximadamente nueve de cada diez casos investigados no terminaron siendo considerados como tales. Asimismo, se confirmaron 24 casos de ciberacoso, equivalentes al 0,006 % del total de estudiantes.

Aunque las cifras se mantienen en magnitudes muy bajas, se observa una ligera variación al alza respecto al curso anterior. El acoso escolar confirmado pasó del 0,02 % al 0,03 %, mientras que el ciberacoso subió del 0,005 % al 0,006 %.

Estabilidad en los indicadores de convivencia

El balance global de la convivencia escolar en Castilla y León muestra una tendencia a la estabilidad en sus indicadores más relevantes. El alumnado que registró alguna incidencia representó el 4,54 % del total. Por su parte, los estudiantes reincidentes se situaron en el 1,63 % y los multirreincidentes en el 0,82 %, ambos porcentajes ligeramente por debajo de las tasas del curso anterior, cuando fueron del 1,64 % y del 0,84 %, respectivamente.

Medidas de prevención y mediación en las aulas

Para fomentar entornos seguros, la administración autonómica apuesta por una respuesta que combine la detección temprana con la prevención y la mediación. Durante el curso 2025-2026 se llevaron a cabo 5.659 procesos de mediación y acuerdos reeducativos, herramientas que buscan implicar al propio alumnado en la resolución de conflictos.

A estas medidas se suman 10.335 actuaciones para mejorar la convivencia desarrolladas por los centros, entre las que se incluyen:

  • Proyectos globales y acciones tutoriales.
  • Cursos, talleres y jornadas formativas.
  • Campañas, encuentros y charlas informativas.
  • Escuelas de madres y padres.

En el ámbito de la formación específica, hasta junio de 2026 se impartieron 86 cursos sobre mediación y ayuda entre iguales. En estas actividades participaron de forma acumulada 1.006 centros, 7.003 alumnos y 1.825 docentes de la Comunidad con el objetivo de seguir construyendo entornos educativos seguros.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.