Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vajilla adnamantina que conquistó el norte peninsular, protagonista del XXVII Congreso de Ceramología en Almazán

La vajilla adnamantina que conquistó el norte peninsular, protagonista del XXVII Congreso de Ceramología en Almazán

Actualizado 16/09/2026 20:28

El encuentro se celebrará del 24 al 26 de septiembre de 2026 en el Centro Cultural Tirso de Molina con ponencias de expertos, visitas a hornos históricos y excursiones a Tajueco y Berlanga de Duero.

Durante siglos, piezas cerámicas de incalculable valor elaboradas en Almazán fueron atribuidas por error a famosos talleres de Talavera, Villafeliche o Cataluña. Para arrojar luz sobre este patrimonio y devolver a los alfares adnamantinos el lugar de honor que ostentaron durante la Edad Moderna, el Centro Cultural Tirso de Molina acogerá del 24 al 26 de septiembre de 2026 el XXVII Congreso de la Asociación de Ceramología.

Bajo el lema 'Las talaveras de Almazán y la producción vidriada en el noroeste de la península ibérica durante la Edad Moderna', este encuentro científico profundizará en la trayectoria de los alfares adnamantinos, la singularidad de sus piezas y sus extensas redes comerciales. Las investigaciones documentales y las excavaciones arqueológicas en testares como la Puerta del Mercado y El Henchidero han permitido confirmar que la localidad fue un foco clave en la producción y distribución de cerámica con cubierta estannífera durante la Edad Moderna, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVIII.

El congreso tiene como objetivo analizar este impacto histórico, diferenciar los rasgos característicos de la loza de Almazán frente a producciones con las que erróneamente se ha confundido de forma recurrente y reconstruir sus rutas de comercio. Estas redes de distribución llevaron la vajilla adnamantina a mercados de regiones como Asturias, El Bierzo o Guadalajara.

Ponencias especializadas y visitas guiadas

Durante las 20 horas lectivas del encuentro, el Centro Cultural Tirso de Molina acogerá ponencias impartidas por destacados especialistas e investigadores. El programa contempla intervenciones a cargo de arqueólogos e historiadores como Pedro Javier Cruz Sánchez, Manuel Retuerce Velasco, Sergio Escribano Ruiz y Miguel Busto Zapico, quienes abordarán aspectos que van desde los hornos del siglo XVIII localizados en Almazán hasta la circulación de piezas en el ámbito vasco-navarro o asturiano.

Junto a las sesiones teóricas, el congreso incluye un programa de actividades prácticas con la visita al horno de Severiano Muñoz Varas, un recorrido por los alfares del siglo XVIII en la Puerta del Mercado y una excursión a los alfares de Tajueco y a la villa de Berlanga de Duero para la jornada de clausura.

La vajilla adnamantina que conquistó el norte peninsular, protagonista del XXVII Congreso de Ceramología en Almazán | Imagen 1

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.

En la agenda